El comité de selección de la feria, formado por el especialista en mercado del arte internacional Ángel Samblancat; los galeristas Javier López Vélez, de 3 Punts (Barcelona) y Ricardo Tenreiro da Cruz, de Art Lounge (Lisboa); el comisario independiente Carlos Delgado Mayordomo y el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre, ha valorado más de cien propuestas para elaborar un programa en el que prima la calidad, sin olvidar el potencial de ventas. En palabras de Alfonso de la Torre, «Art Madrid se ha convertido en una feria no-dogmática en donde proyectos de autores consagrados se encuentran con jóvenes artistas bajo el epígrafe común de su calidad».

Renato Costa. Tan-Gentes, 2016. Galería Javier Silva.

Renato Costa. Tan-Gentes, 2016. Galería Javier Silva.

En total, la feria acoge la obra de más de 300 artistas contemporáneos, creadores de reconocida carrera dentro y fuera de nuestras fronteras, y emergentes con estilo y proyección destacados por la crítica.

Así, está presente el trabajo de Julio Falagán (Valladolid, 1979), con la pieza en gran formato que culmina su serie de cielos (ensamblajes de cielos de paisajes populares y marcos), la de mayores dimensiones y mayor carga conceptual; Rut Olabarri (Bilbao, 1962), que transforma el stand de la galería Vanguardia en un templo para la Diosa Mari y aborda así el tema del matriarcalismo vasco y el simbolismo del folclore; Robert Ferrer (Valencia, 1978) que, tras un año redondo en ferias internacionales y exposiciones en París y New York, presenta parte de su serie Porta a l’invisible, en su línea de universos encapsulados de nylon, papel, madera y metacrilato.

La obra de Carmen Calvo (Valencia, 1959), una de las artistas españolas con mayor prestigio internacional, también está presente. Por otro lado, el arte urbano tiene su hueco en diversos proyectos como Pasado, presente y futuro. 6 propuestas/6 artistas de la galería Kreisler, una selección de artistas de diferentes generaciones y estilos desde la abstracción hasta la figuración y entre los que se encuentra Okuda San Miguel (Santander, 1980), el autor de Kaos Temple, reinterpretación de la iglesia de Llanera (Asturias) en un lugar de referencia cultural en pleno siglo XXI, cuyas formas geométricas multicolor se funden con criaturas sin identidad en una especie de Surrealismo Pop que ha invadido calles y galerías de India, Mozambique, EE.UU., Japón, Brasil, México y todo el continente europeo.

En esta línea también trabaja Louis Lambert (3TTMAN) (Lille, 1978), artista urbano que ha querido desdibujar las fronteras entre el arte y la artesanía usando materiales toscos (como el cemento) y temas populares a los que cambia el marco al que se suelen ajustar.

Sobre los desplazamientos

Keke Vilabelda. Hueso y hormigón. Kir Royal Gallery.

Keke Vilabelda. Hueso y hormigón. Kir Royal Gallery.

El Programa ONE PROJECT, compuesto por ocho proyectos en formato ‘solo-show’ y comisariado por Carlos Delgado Mayordomo, presenta en esta ocasión una selección de ocho artistas españoles y latinoamericanos que reflexionan sobre el concepto de territorio, desplazamiento e identidad. Estos son Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977), por la Galería BAT Alberto Cornejo; Mariajosé Gallardo (Badajoz, 1978), por Espacio Olvera; Irene Cruz (Madrid, 1987), por Fifty Dots Gallery; Renato Costa (Río de Janeiro, 1974), por la Galería Javier Silva; Acaymo S. Cuesta (Las Palmas de Gran Canaria, 1983), por la Galería La Isla; Keke Vilabelda (Valencia, 1986), por Kir Royal Gallery; Eloy Arribas (Valladolid, 1991), por Silves Arte Contemporáneo; y Ernesto Rancaño (La Habana, Cuba, 1968), por South Border Gallery.

El Programa Paralelo de actividades está íntegramente dedicado a la relación del arte con la tecnología, ya sea como herramienta, como inspiración, como escenario o como excusa. #ARTEYTECNOLOGÍA AM17 presenta en diversos formatos (charlas, mesas redondas, talleres, acciones, presentaciones, etc.) el amplísimo abanico de proyectos y realidades que están dando forma al arte del futuro próximo.

Galerías del Programa General