El ciclo ahonda en la labor de este intelectual español –principal discípulo y continuador de la labor de Francisco Giner de los Ríos– que pretendió modernizar España a través de la educación. Este programa profundizará en la biografía y los intereses de Cossío a través no solo del arte sino de otras disciplinas como la pedagogía o la historia, otorgando así una visión completa de su figura.

Las ponencias dan comienzo este martes, 28 de febrero, con una sesión a cargo de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, que, bajo el título El Greco de Cossío, analizará la relación de Cossío con el pintor, de quien el intelectual escribió la primera monografía de carácter científico. Por su parte, Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia, abordará en El Greco de hoy el conocimiento actual de la figura del pintor cretense y su valoración artística, histórica e historiográfica.

En las siguientes sesiones del ciclo participarán expertos como Salvador Guerrero, doctor arquitecto y profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ETSAM, con La Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio español: moral de la ciencia y acción educativa, y Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UCM, con Patrimonio nacional: institucionistas y liberales a comienzos del siglo XX, ambas el lunes el 6 de marzo.

El martes 14 de marzo intervendrán Eugenio Otero Urtaza, profesor de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela, con El viajero animoso: Cossío entre los grandes educadores europeos; y Covadonga López Alonso, profesora emérita de la UCM, con Carmen López-Cortón, una mujer de la Institución Libre de Enseñanza.

El martes 21 de marzo el público podrá escuchar a Ana María Arias de Cossío, catedrática de Historia del Arte de la UCM, en la conferencia titulada Cossío, Beruete y Toledo y a Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado, con Manuel Bartolomé Cossío, pedagogía, arte y amistad.

El ciclo de conferencias se cerrará el 28 de marzo con la intervención de Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte de la UCM, que presentará Ver una ciudad entre la extravagancia jocosa y la performance: la Orden de Toledo, y de Juan Manuel Bonet, poeta y crítico de arte y actual director del Instituto Cervantes, con El Museo del Pueblo o el Prado ambulante.

Las conferencias serán retransmitidas también por streaming a través del portal Edad de Plata (www.edaddeplata.org).