Con esta muestra, la Obra Social ”la Caixa” da continuidad a la serie de exposiciones organizadas en los últimos años para presentar a algunos de los artistas y obras más destacadas que se han incorporado recientemente a su colección. Así, desde 2011 se han mostrado los trabajos de Pierre Huyghe, Omer Fast y Bestué y Vives. Este año se presentarán los proyectos de Paris y, posteriormente, el del estadounidense Tony Oursler.

El punto de partida es la obra de Paris titulada El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (prototipo para material pedagógico), recientemente incorporada a la colección. Esta instalación (2005-2015) está compuesta por objetos, dibujos e imágenes que forman un micromundo pensado para la observación y el reconocimiento de fenómenos naturales y cotidianos, algunos de ellos tan imperceptibles que apenas les damos importancia, pero generadores de acontecimientos que son parte de nuestra experiencia del mundo.

Nicolás Paris entiende que la exposición es un punto intermedio en un proceso de investigación, y por eso la considera como un lugar donde, de forma colectiva, es posible seguir experimentando, creando y transformando ideas. Así desmonta el modelo tradicional de muestra para crear un laboratorio en el que se invita a los visitantes a ejercitar la observación, la interrogación y el diálogo.

A tal fin ha concebido un ambiente con una arquitectura específica y la instalación de un conjunto de obras que pretenden estimular la participación de los visitantes en una serie de experiencias de aprendizaje. Su intención es que resulte un «lugar abierto al relámpago de lo inesperado», y por ello propone ejercicios que prestan especial atención a los fenómenos del aprendizaje y del arte, porque ambos juegan en el terreno de lo desconocido, lo extraordinario y lo sorprendente.

Otras interpretaciones

El colombiano ha encajado su obra en una arquitectura que ha diseñado específicamente con la intención de abrirla a otras interpretaciones. Así, la
instalación se introduce en el relato de la Colección ”la Caixa” junto a una serie de obras afines conceptualmente a su propio trabajo. En total, se incluyen 14 obras pertenecientes a las colecciones de ”la Caixa” de artistas como Yto Barrada, Richard Long, Joan Brossa, Jorge Oteiza, Victoria Civera, Pablo Palazuelo, Tony Cragg, Moisès Villèlia y Günther Förg

La arquitectura y las obras de arte adquieren sentido a partir de las acciones de mediación que irán desarrollándose a lo largo de todo el tiempo expositivo. En ocasiones el espacio se convertirá en un aula de intercambio de saberes, donde profesionales de distintas disciplinas ofrecerán una aproximación de su investigación actual, centrándose no tanto en conceptos técnicos o artísticos como en métodos de trabajo.

Asimismo se organizará un taller, bajo la dirección del artista, titulado Ejercicio para hacer una lenta revolución, que invita a unirse a un grupo de intercambio y de construcción de conocimiento colectivo. En el recinto de la exposición se producirán eventos definidos por pequeñas conquistas que aspiran a tener posibilidades de crecimiento y desarrollo. Igualmente, la muestra constituirá un lugar de encuentro de docentes y un taller para escolares.

Todos los visitantes podrán ser partícipes de las experiencias que promueve el proyecto, ya que ofrecerán distintas intensidades; por ejemplo, los ejercicios reunidos en un protocolo pedagógico concebido por el artista para sus propias obras y que, en esta ocasión, se ha ampliado con los que propone para una serie de artistas, también representados en la colección, a los que Nicolás Paris ha invitado a participar con el fin de obtener otras ideas desde el ámbito del arte. Entre estos artistas se encuentran Ignasi Aballí, Damián Ortega, Alejandro Cesarco, Dora García, Fernanda Fragateiro, Elena del Rivero, Pere Llobera, Abraham Cruzvillegas, Victoria Civera y Pedro Barateiro.

Nicolás Paris ha ejercido como docente y ha apoyado el desarrollo de proyectos de aula en escuelas rurales del sudeste de Colombia. También trabajó como panadero antes de iniciar su carrera de artista. Realiza talleres pedagógicos como base de proyectos artísticos en museos y otras instituciones. Ha expuesto individualmente en México, Colombia, Francia, Brasil, Portugal y España, y ha participado en numerosas bienales de arte.