Algodón, de Escena Miriñaque.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Ferias, Para niños.

Events > 2017 > febrero > FETEN 2017, el teatro infantil regresa a Gijón

About this event:

Created by sonia

Gijón

FETEN 2017, el teatro infantil regresa a Gijón

Algodón, de Escena Miriñaque.
Algodón, de Escena Miriñaque.
Compartir:





Tipo de evento:
Circo, Danza, Ferias, Magia, Teatro
Fecha:
Del 12 al 17 de febrero 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Un año más, Gijón se convierte en escaparate de las últimas tendencias escénicas en teatro de objetos, títeres, danza, circo o adaptaciones de clásicos gracias a FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños, que celebra su vigesimosexta edición del 12 al 17 de febrero. Un total de 77 compañías representarán sus propuestas, elegidas entre más de 700, entre las que habrá 11 estrenos absolutos.

Events > 2017 > febrero > FETEN 2017, el teatro infantil regresa a Gijón

About this event:

Created by sonia

Gijón

Más de 600 profesionales del sector (programadores, distribuidores y creadores) acudirán a la feria desde diversos puntos de España para ver los espectáculos que merecen llegar a sus respectivos espacios, teatros o auditorios, en el marco de sus programaciones a lo largo del año. Este año la cita está marcada por la calidad de los trabajos seleccionados así como por la presencia internacional que, a través de ocho países (Argentina, Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Noruega y República Checa), avala uno de los encuentros más importantes en el sector escénico.

Akari, de Da. Te Danza.

Akari, de Da. Te Danza.

Los espectáculos tendrán lugar en diferentes escenarios: Teatro Jovellanos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Centros Municipales Integrados, Paseo de Begoña o Plaza del Seis de Agosto, el Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos o, como novedad, el Museo Nicanor Piñole.

La jornada inaugural correrá a cargo de tres compañías, Morfeo Teatro, Karlik Danza Teatro y Gloria Muñoz Artes Escénicas, que se han unido para crear un espectáculo único. El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne es un estreno absoluto que abrirá el calendario de representaciones el 12 de febrero.

Esta nueva versión del clásico narra la historia del malvado hechicero Rotbart que, tras pedir a los reyes la mano de su hija, la bella Odette, y estos negársela, convierte a la princesa en cisne de día y mujer de noche hasta que, al encontrar un amor verdadero, consiga romper el hechizo. También pondrán en escena el espectáculo un día antes, durante la Preferia, a las 19.30 h.

La clausura de la feria tendrá lugar el 17 de febrero con Peter Pan en el desván encantado, un espectáculo firmado por City Ice que retrata al protagonista pasados los años, afrontando la mudanza de la casa de sus abuelos, que ha sido vendida.

Estrenos absolutos

Once espectáculos podrán verse por primera vez en Gijón, procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Murcia. Además de la ya mencionada apertura con El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne, el programa trae el trabajo de las compañías andaluzas Cía. la canela, con La semilla, un espectáculo sobre los primeros brotes; y Da.Te Danza con Akari, una coreografía ágil, divertida e inquieta; alegre, triste o enfadada…

Las asturianas Fantastique Company y La Sonrisa del Lagarto tomarán el relevo con El viaje de Dorothy, la historia de una joven que vive con sus tíos en Kansas, y La Mona Simona, que espera ansiosa colgada de la rama de un milenario baobab el amanecer para ver nacer el sol. Procedentes de Castilla y León recalan en Gijón los estrenos de Baychimo Teatro, con El zorro que perdió la memoria, basado en el texto de Martin Baltscheit es una fábula sobre la pérdida de la memoria por el alzhéimer; y Títeres de María Parrato con El viejo y el mar, una adaptación de la obra de Hemingway.

Tres compañías catalanas forman parte de este apartado de estrenos. Así, Mag Lari deleitará al público con humor y, sobre todo, magia con La Dolce Vita!; mientras que, Teatro LaBú propone un nuevo espectáculo familiar sin palabras, poético y visual, Bianco, que narra la historia de una chica que trabaja en un viejo hostal; por otro lado, completa la presencia catalana Zum-Zum Teatre con La gallina de los huevos de oro, una historia que cuenta que el dinero es un “cuento”. Finalmente, desde Cantabria llega Algodón, una historia de colores y emociones que presentará la compañía cántabra Escena Miriñaque.

Tres exposiciones, un concierto, juegos e instalaciones o el Espacio La Petite Caravane completan el programa de propuestas paralelas para todos los públicos. El Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá el 11 de febrero un concierto participativo de la Banda de Música de Gijón en el que abordará un repertorio de conocidas bandas sonoras, como Star Wars, Harry Potter, Piratas del Caribe… y al que el público podrá acudir disfrazado o, incluso, tocar sus propios instrumentos junto a los músicos.

Siguiendo el éxito de la pasada edición, FETEN continúa apostando por el espacio La Petite Caravane, propuesta coordinada por Adrián Conde, en la que cinco compañías asturianas presentarán (del 12 al 16 de febrero, de 18.00 a 20.00 h), sus últimos trabajos en pequeño formato y de corta duración en una caravana habilitada para ello. Magia, títeres, cuentacuentos, cortometrajes, sombras chinas… serán protagonistas de la mano de las compañías Tras la Puerta Títeres, con Secretos de familia; La Lira de Siete Cuerdas con Cuentos en concierto; Roca Suárez con Pinzas; Zig Zag Danza con Handmade date y David Acera con Gato Sol.

Por otro lado, la Plaza del Seis de Agosto y el Paseo de Begoña acogerán (del 11 al 17 de febrero) diferentes juegos e instalaciones, dirigidos a menores acompañados por un adulto, a cargo de compañías como Cía. Passabarret, Festijeux & Compagnie, Galiot Teatre o CQP Produccions – GAAC.

Tres exposiciones completan este apartado: el Centro de Cultura Antiguo Instituto albergará la retrospectiva 30 años Búho & Maravillas. Búho & Maravillas 1986/2016 y La Tartana Teatro, 40 aniversario; mientras que el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur propone 20 años PLUS de teatro y más….

Para profesionales

La Feria propone un amplio abanico de actividades para profesionales que sirvan para fomentar el debate, la reflexión, el análisis del sector escénico. Por esto, y por segundo año consecutivo, se ha organizado un Encuentro Internacional, diseñado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española, que tendrá lugar el 15 de febrero, en la Biblioteca Pública Jovellanos y contará con la participación de Amauri Falseti y Aglaia Plusch, de Pidéia Associação Cultural de Brasil; Paul Decleire, de CTEJ Bélgica; Rémi Boucher, del Festival Les Coups de Théâtre de Canadá; Graziano Melano, de la Fondazione Teatro Ragazzi e Giovani en Italia; y Marisa Giménez, de ASSITEJ / INBA, de México.

Junto a Marián Osácar, directora de la Feria Europea, y Pepa Muriel, presidenta de Te Veo, Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que moderará el encuentro; reflexionarán sobre el presente y futuro de las Artes Escénicas para la infancia y juventud a través del análisis del rol de los festivales, de los objetivos artísticos, sociales, educativos y comerciales que persiguen o de su impacto en el sector.

No será la única propuesta. A las habituales reuniones de carácter interno de COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas, o de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, se une la presentación del Anuario de Teatro de Asturias, publicación anual coordinada por Boni Ortiz o la presentación de novedades y programación de La Mostra d’Igualada 2017.

Como novedad, este año se llevarán a cabo los I Encuentros Rápidos (Speed Meeting) que, organizados por TE VEO y TTP, conectarán a compañías y profesionales en tan solo ocho minutos y un Taller de Cofae dirigido a los profesionales acreditados sobre Cómo utilizar el email marketing para optimizar nuestra estrategia de comunicación. Además, el Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá el encuentro El teatro profesional ante los riesgos de “amateurización”. Análisis. Perspectivas. Unificación de posturas, organizado por FOROESCENA, Asociación d’empreses d’Artes Escéniques d’Asturies.

Más sobre: FETEN, Feria Europea de Artes Escénicas para Niños

Comentarios

  • (will not be published)