Vista de la exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo. Círculo de Bellas Artes, Madrid. Foto: Luis Martín.

Posted by & filed under Dibujo.

Events > 2017 > febrero > Francis Bacon sí dibujaba

About this event:

Created by luismartin

Círculo de Bellas Artes

Francis Bacon sí dibujaba

Vista de la exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo. Círculo de Bellas Artes, Madrid. Foto: Luis Martín.
Vista de la exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo. Círculo de Bellas Artes, Madrid. Foto: Luis Martín.
Compartir:





Tipo de evento:
Dibujo
Fecha:
Del 13 febrero al 21 de mayo 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Círculo de Bellas Artes (Madrid) acoge 'Francis Bacon. La cuestión del dibujo', una exposición que reúne más de medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage pertenecientes a la colección Francis Bacon Foundation of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. La muestra, que reúne series de crucificados y retratos de Papas, quiere desmentir la creencia popular de que Bacon dibujaba únicamente como medio preparatorio para sus pinturas.

Events > 2017 > febrero > Francis Bacon sí dibujaba

About this event:

Created by luismartin

Círculo de Bellas Artes

Durante años se ha creído que Francis Bacon no dibujaba, como él mismo afirmó en varias ocasiones. Sin embargo, desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo que no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente y con la misma maestría con la que pintaba. Desde ese momento, la autenticidad de los dibujos de Francis Bacon ha sido una cuestión controvertida, con procesos judiciales incluidos.

La presente exposición recoge más de medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage pertenecientes a la colección Francis Bacon Foundation of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. Obras que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino (periodista y pareja del pintor durante años), recibió como regalo de manos de Bacon, fechados y firmados por el pintor entre 1977 y 1992.

No se trata, por lo general, de bocetos ni dibujos preparatorios, sino que son obras por derecho propio, muchas de ellas de gran tamaño y apabullante colorido, en las que se repiten algunos de los temas que obsesionaron a Bacon a lo largo de su carrera, como el retrato del papa Inocencio X de Velázquez, las crucifixiones o los retratos y autorretratos.

Comisariada por Fernando Castro Flórez, La cuestión del dibujo pretende arrojar algo de luz sobre una de las cuestiones más discutidas del que probablemente sea unos de los artistas más importantes del siglo XX.

Más sobre: CBA, Círculo de Bellas Artes, Fernando Castro Flórez, Francis Bacon, Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino, Francis Bacon. La cuestión del dibujo, Sala Goya

1 comentario a
Francis Bacon sí dibujaba

  1. Leticia

    Lo de Bacon no es de este mundo, es alucinante, ineludible y siempre elegante, además ayer la rueda de prensa estuvo muy bien planteada porque aclaraba la polémica de la falsificación sin olvidar que la vida de Bacon y cómo aborda sus temas son un marchamo que ya en sí mismo autentifica su obra. Castro muy bien como de costumbre, pero luego estuve charlando con Gerini, Presidente de la Francis Bacon Collection Cristiano Lovatelli Ravarino y fue un placer compartir su visión del artista …y además en italiano, qué más pedir a un lunes de febrero…

Comentarios

  • (will not be published)