Estrenada en abril de 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona, La malquerida nunca más se ha vuelto a representar. Durante la posguerra española se convirtió en un éxito en México, que ha durado hasta nuestros días ya que una telenovela inspirada en la obra llena la parrilla televisiva. Por ello, en esta propuesta, el drama rural se situará en México, con una ambientación basada en la época de oro del cine mexicano.

El montaje, cuya dirección de escena corre a cargo de Emilio López, que ya participó en el Don Carlo de Albert Boadella, transcurre en la Hacienda de El Soto, donde viven Doña Raimunda y su hija Acacia. Tras la muerte de su marido, Raimunda ha casado con Esteban, quien se enamora de Acacia. Ciego de celos, éste comienza a perseguir a los hombres que rodean la vida de Acacia, a la que comienzan a llamar La malquerida.

El Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA) conserva el manuscrito autógrafo orquestal de Manuel Penella, a partir del cual su musicólogo, Enrique Mejías García, ha realizado una nueva edición de la partitura y de los materiales de orquesta, que harán sonar la Orquesta Sinfónica y Coro Verum, dirigidos por Manuel Coves. La escenografía está firmada por Nathalie Deana.

El elenco de cantantes lo forman la mezzosoprano Cristina Faus, que hace el papel protagonista de Raimunda, el barítono César San Martín, en el papel de Esteban, el tenor Alejandro del Cerro como Norberto, la soprano Sonia de Munck como Acacia, el tenor Gerardo López como Rufino, la mezzosoprano Sandra Ferrández como Benita y los actores Pedro Bachura, Elena Lombao y Cristina Bernal.

  • Martes, miércoles, viernes y sábado a las 20.30 h. / Domingo a las 18.00 h.