Lina Tur.

Lina Tur.

La primera edición del festival se cerró con una gran acogida de público. En total asistieron 950 personas a los cuatro conciertos que ofrecieron 14 músicos de la talla de Fahmi Alqhai, Los Afectos Diversos, Muriel Rochat Rienth y La Reverencia con el albaceteño Andrés Alberto Gómez, y director artístico e impulsor del FEMUBA.

En esta segunda llegan a Albacete músicos de reconocido prestigio como MUSIca ALcheMIca (4 de febrero), integrado en esta ocasión por Lina Tur (violín barroco); Marco Testori (violoncello) y Dani Espasa (clave), interpretando una selección de las sonatas op. V para violín y continuo de Arcangelo Corelli.

El domingo 5 de febrero, en el mismo Teatro Circo, se realiza por primera vez una experiencia didáctico-cultural que se ha denominado Barroco infantil en el que se estrenará la obra teatro-musical de producción propia El viaje musical de Elisa, que pretende acercar a los niños la música barroca de forma amena. Será interpretada por  las actrices Ana Belén Casas y Paloma Gallego, que estarán acompañadas por la música de Marina López (clave), Jorge Martos (flauta de pico) y Andrea Martos (flauta de pico).

La Europa de Joh Dowland: la música de laúd inglesa e italiana del siglo XVII (Obras de Galilei, Kapsberger, Joh Dowland) es el título del concierto que ofrecerá el laudista chileno Claudio Hernández dentro del Fringe FEMUBA (6 de febrero) en la Casa de la Cultura José Saramago.

Muy esperada es la visita a España por primera vez del clavecinista galo Bertrand Cuiller, un verdadero especialista de la música francesa para clave, que tocará en tres instrumentos distintos, dos claves y un virginal muselar, obras de Bull, Byrd, Rameau y Scarlatti (7 de febrero).

La Rejouissance.

La Rejouissance.

El concierto que ofrecerá el grupo madrileño La Rejouissance, integrado por Abelardo Martín (violín barroco), Marta Mayoral (violín barroco), Macarena Sánchez (violonchelo barroco) y Elena González (clave), estará dedicado a La confluencia barroca a finales del siglo XVII, con obras de Corelli, Lully, Pachelbel y Biber. Será el segundo concierto del Fringe del FEMUBA y se interpretará en la Casa de la Cultura (9 de febrero).

Bajo el título de En un jardín: desde la tradicción sefardí hasta el barroco de Haendel, la soprano afincada en Murcia Olalla Alemán y Jan Van Outryve a la tiorba, laúd medieval y laúd renacentista ofrecerán un concierto el 10 de febrero.

El festival concluirá el día 11 con el grupo La Reverencia, que ha invitado a la soprano Annie Dufresne, auténtica especialista en su género, para ofrecer un concierto, que lleva por título Dans la chambre du Roy, en el que se interpretarán obras del barroco francés de Lully, Lambert y Marais.

Otras actividades

Además, de forma paralela se llevarán a cabo tres actividades. En primer lugar una exposición en el vestíbulo del Teatro Circo (del 3 al 11 de febrero) con fotografías de Paco López y José Antonio Zafra realizadas en la primera edición del FEMUBA. La segunda es la masterclass que impartirá Bertrand Cuiller a seis clavecinistas españoles (8 de febrero).

Por último, el director artístico del festival, Andrés Alberto Gómez, va a impartir en la Universidad Popular de Albacete un curso breve bajo el nombre Descubre el universo de la música barroca (del 22 de febrero al 15 de marzo) y en el que en cuatro clases abordará temas como la inconografía musical de la época, el ostinato, “música poética” y la figura de Domenico Scarlatti.