Mujer no reeducable.La obra se basa en la historia de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada en 2006 por estar en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno. Un año después de su muerte, Stefano Massini escribió Donna non rieducabile, un retrato sin concesiones, una inmersión teatral total en violaciones y represalias, sobornos y chantajes, desesperación y coraje.

Un viaje al precipicio de los horrores ruso-chechenos del siglo XXI, espiados y relatados por una testigo definida por el Kremlin como “no reeducable”: las cabezas cortadas de los guerrilleros colgadas de los gaseoductos, restos humanos volados con granadas, competiciones entre los militares para llevarse el récord de violaciones, atentados suicidas en el centro de Grozni, episodios de profunda corrupción camuflados por una propaganda al son de la ficción televisiva, por no hablar de la carnicería del teatro Dubrovka de Moscú y de la escuela de Beslan. Un descenso a los infiernos y una reflexión sobre la libertad de prensa y el oficio de periodista.

Mujer no reeducable, que abrió y cerró la temporada 2015/16 del Teatre Lliure, está interpretada por Míriam Iscla, que estará acompañada por las voces en off de Miquel Cabal, Xènia Dyakonova, Lluís Marco y Manuel Nuñez Yanowsky.

  • De martes a sábado a las 20.30 h. / Domingos a las 19.30 h.
  • Encuentro con el público: 16 de febrero.

Valiente y comprometida

Periodista valiente y comprometida, Politkóvskaya centró gran parte de su trabajo en contar al mundo lo ocurría en Chechenia, denunciando las constantes violaciones de los derechos humanos y los abusos que se cometían en este pequeño país del Cáucaso. En sus reportajes dio voz a aquellos a los que se había intentado silenciar, narrando las más terribles crueldades de un conflicto sádico y sanguinario que persiste desde hace años.

La periodista nunca cedió ante las amenazas y las presiones a las que se vio sometida en sus años de duro trabajo. Con el tiempo se convirtió en una molestia demasiado grande para los gobiernos chechenos pro rusos y para las autoridades del Kremlin, como analista lúcida y crítica con su política. La búsqueda de la verdad y la justicia le creó enemigos muy poderosos e, incluso el actual presidente checheno pro ruso, Ramzan Kadírov, la había amenazado de muerte, tal como ella misma manifestó en alguno de sus artículos. Por eso su asesinato abrió tantas dudas sobre quién podía estar detrás.

A finales de agosto de 2016 apareció la noticia de la detención de los presuntos responsables del asesinato de Politkóvskaya, que implicaba a agentes del FSB y algunos ciudadanos chechenos. Tal como ha sucedido a lo largo de todo este caso, una vez más han sido muchas las dudas que han rodeado la investigación. La rápida puesta en libertad de alguno de los detenidos, la destitución del fiscal que llevaba a cabo la instrucción, etc., vuelven a poner sobre la mesa los rumores de montaje político y mediático, ahora que se aproximan periodos de elecciones parlamentarias y presidenciales en la Federación Rusa.