La obra, uno de los grandes clásicos del siglo XX, combina conflictos universales y eternos en una de las tormentas familiares más famosas del teatro clásico contemporáneo. Juan Diego, Eloy Azorín, Maggie Civantos, José Luis Patiño, Marta Molina y Ana Marzoa forman el elenco de esta versión, que se basa en la última que presentó el autor y que hace algunas modificaciones de la original.

En ella se recrea un texto totalmente actual que incide en temas como la familia, la pasión, la enfermedad, la ambición, la adicción, el sexo, la mentira, la represión, la homosexualidad, la frustración, el amor y, sobre todo, el desamor. «Una función dura y romántica, con una prosa capaz de hacernos volar pero que nos mantiene atados a la realidad, un drama familiar contemporáneo lleno de sinceridad, hondura, poesía y sentido del humor, porque Williams fue un poeta romántico del teatro y consigue con esta obra maestra emocionarnos y sobrecogernos a partes iguales», asegura la directora.

Una gata sobre un tejado de zinc caliente gira en torno a tres personajes arquetípicos que aún hoy son reconocibles. La historia se centra en el padre de familia, que cumple 70 años, un hombre enfermo que mantiene la esperanza de comprar la vida eterna. Sus dos hijos acuden a la flamante finca, que comparte con su esposa, con sus mujeres para la celebración.

Brick, el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper; el mayor, con su esposa Mae y sus seis retoños haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca, y Maggie la Gata, en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle, una vida que nunca ha sido demasiado generosa con ella pero que ahora le brinda una oportunidad a la que se agarra con uñas afiladas.

El montaje es un intenso drama familiar, transmitido de forma sincera, profunda y llena de ese sentido del humor que hace reír en momentos profundamente dramáticos. Una de las características principales del teatro de Williams es el carácter especial de sus personajes. Hipersensibles y contradictorios se convierten inmediatamente en personas vulnerables y frágiles, que siempre acaban fracasando ante sus dilemas.

  • Miércoles y jueves a las 20.00 h. / Viernes a las 20.30 h. / Sábados a las 18.00 y 21.00 h. / Domingos a las 19.00 h.