«El nombre de Garriris viene de que yo soy muy disléxico y cuando era pequeñito no podía leer “gr” y leía “Garriri, Garriri”. Todo el mundo se descojonaba y con el tiempo me gustó. Además, al principio los personajes parecían siempre como enfadados con la vida, como gruñendo, “grr, grr”. Los Garriris son sinvergüenzas, no tienen un duro y sin embargo viven”, explica Mariscal.

Los Garriris hicieron su primera aparición pública en 1974 en las páginas del cómic El Rrollo Enmascarado, y con posterioridad en las revistas Star, El Víbora y Cairo. A partir de ahí fueron saltando a otras disciplinas del diseño y quedaron inmortalizados en otros soportes: ilustración, imagen de marca, merchandising, objeto, cristal pintado, cerámica… Y uno de los más conocidos: una variación de un personaje garriri con el nombre de Cobi alcanzó fama universal en 1992 como mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Universo creativo

Javier Mariscal.

Javier Mariscal.

La exposición muestra obras originales (acuarela, tinta china, cera), bocetos y apuntes para Garriris, prints sobre papel arte y firmados por el autor, prints en blanco y negro intervenidos individualmente con acuarela, impresiones sobre materiales especiales, maquetas de coches y Vespas en madera y, en primicia, lámparas únicas realizadas con materiales reciclados.

La muestra también cuenta con el trabajo gráfico de creación de personajes y desarrollo gráfico del guión de la película de animación que Mariscal está preparando sobre los garriri. Un proyecto muy personal e íntimo en el que el artista se centra en dos jóvenes que en los años 70 toman el barco hacia Formentera para ser hippies. Un viaje hacia la libertad, sexo, drogas y rock and roll.

Garriris en Madrid ofrece a los visitantes la ocasión de ver dibujos e ilustraciones de personajes de la Movida Madrileña como Ceesepe, Alaska y los Pegamoides, o Antonio Vega, y de iconos de la música rock como Bob Dylan, Jimi Hendrix, John Lennon, Mick Jagger o Patti Smith, todos ellos llevados al mundo garriri de Mariscal con sus narices de ratita con toque “comiquero”.

Creador de imágenes

Javier Mariscal es un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. Su actividad profesional incluye no sólo la pintura, la escultura, la ilustración y el diseño gráfico, sino también el diseño de mobiliario, el interiorismo, el paisajismo, el diseño multimedia y la animación.

El artista se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, inocente y provocador a la vez, que le sirve para innovar, arriesgarse y comunicar; para seguir haciendo cosquillas a los ojos que miran su obra y crear complicidad con el otro. Nos propone un vínculo con nuestra cultura mediterránea, y expone una forma de entender el mundo y la vida con la que conectamos sin esfuerzo.

Su obra, tras haber sido expuesta en numerosas galerías y museos de todo el planeta a lo largo de los años, puede encontrarse en el MoMA de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, el IVAM de Valencia, la colección Ricard de París o la Fundación La Caixa de Barcelona. Al frente de su estudio, Javier Mariscal ha realizado y realiza trabajos de gran envergadura en todo el mundo para clientes y marcas nacionales e internacionales.