exposicion-i-anglada-camarasa-1871-1959-i-en-caixaforum-sevilla (1)

Posted by & filed under Museos, Pintura.

Events > 2017 > marzo > Anglada-Camarasa para inaugurar CaixaForum Sevilla

About this event:

Created by carlos

CaixaForum Sevilla

Anglada-Camarasa para inaugurar CaixaForum Sevilla

exposicion-i-anglada-camarasa-1871-1959-i-en-caixaforum-sevilla (1)
Compartir:





Tipo de evento:
Pintura
Fecha:
Del 04 marzo al 20 de agosto 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

En el esplendor del modernismo, el artista español con mayor fama internacional fue Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 - Port de Pollença, Mallorca, 1959). Ahora, coincidiendo con la inauguración de CaixaForum Sevilla y de forma excepcional, la Obra Social ”la Caixa” traslada buena parte de su colección del pintor para la exposición 'Anglada-Camarasa. 1871-1959', que únicamente podrá verse en su nuevo centro cultural andaluz.

Events > 2017 > marzo > Anglada-Camarasa para inaugurar CaixaForum Sevilla

About this event:

Created by carlos

CaixaForum Sevilla

Esta muestra inédita está compuesta por 94 obras, incluyendo grandes óleos y la selección pública más extensa de su obra litográfica. Además de los fondos (83) de la Colección ”la Caixa”, hay 11 importantes préstamos del Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Barceló de Palma, la Biblioteca de Cataluña y la colección particular de Josep Coll de Valldemossa.

Hermen Anglada-Camarasa vivió como protagonista algunos de los momentos más importantes de la historia del arte de la primera mitad del siglo XX. Estudió en Barcelona y a finales del siglo XIX viajó a París. A partir del año 1900 su nombre se convirtió en referente internacional.

El éxito internacional

En sus inicios cultivó un sólido realismo rural muy detallista, pero tras su contacto con París desarrolló un luminoso posimpresionismo personal con fuerte impacto simbolista. Al principio pasó dificultades y penurias, pero pronto su fama se extendió. Posteriormente se inspiró en el folclore de Valencia, visto como canalización de un colorismo rutilante que le valió la admiración de Kandinsky, Meyerhold y Diaguilev.

Durante la Primera Guerra Mundial se refugió en Mallorca, lo que trastocó de nuevo su estilo. Sus últimos cuadros verdaderamente creativos fueron realizados durante la Guerra Civil Española, condicionados por la peculiar orografía de Montserrat.

La exposición está concebida como un recorrido por la trayectoria del pintor. Las obras están ordenadas a través de sus etapas desde el realismo rural inicial, pasando por su llegada a París y el choque colorista, el posterior posimpresionismo y su incorporación del folclore valenciano, del que surgieron obras tan fundamentales como El ídolo (1910) o Novia valenciana (1911).

Obras principales

La muestra también ahonda en su retirada a Mallorca y en su posterior refugio en Montserrat. Incluye las principales obras del artista, sus óleos llenos de color, y se completa con dibujos a lápiz y carboncillo, una amplia selección de litografías e, incluso, objetos personales del artista.

Durante los primeros años del siglo XX en París experimentó con la litografía, de la mano del artista y aristócrata galés Albert de Belleroche. Hasta muy recientemente, su producción litográfica conocida se reducía a algunas estampas conservadas en el British Museum de Londres, el Museu d’Olot, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y algunas colecciones particulares.

En un fondo procedente de los herederos de Belleroche localizado en Brighton (Inglaterra) se encontraron varias estampas, algunas de ellas completamente desconocidas. La Biblioteca de Cataluña adquirió parte de las estampas para su colección y ahora se muestran en CaixaForum Sevilla. Esta selección constituye la muestra pública más extensa hasta la fecha de esa obra litográfica.

exposicion-anglada-camarasa-1871-1959-caixaforum-sevilla

 

Destacada colección

En 1988, la Obra Social ”la Caixa” adquirió de los herederos de Anglada-Camarasa una amplia representación de sus pinturas y dibujos. Esta Colección está compuesta por 328 obras y 194 objetos personales.

CaixaForum Palma, que ocupa el edificio del antiguo Gran Hotel de Lluís Domènech i Montaner, se ha convertido en un centro de estudio y divulgación de la obra del pintor, donde se presentan, además, grandes exposiciones dedicadas a sus contemporáneos y a las artes decorativas del modernismo. En 2003, el Ministerio de Cultura declaró la colección bien de interés cultural.

exposicion-anglada-camarasa-1871-1959-en-caixaforum-sevilla

Más sobre: CaixaForum Sevilla, Francesc Fontbona, Hermen Anglada-Camarasa

1 comentario a
Anglada-Camarasa para inaugurar CaixaForum Sevilla

  1. Antonio Guerrero

    Pelín decepcionado por dos asuntos distintos y convergentes, gran inquietud por el futuro de lo que queda de Las Atarazanas y por otra parte el Caixaforum actual e incluso el acto inaugural me parecen aguados. Me gustaba mucho el proyecto de Caixaforum en Las Atarazanas y me parecia muy respetuoso. No quisiera ser injusto pero tengo sensación de oportunidad perdida.

Comentarios

  • (will not be published)