Exposición Fenómeno fotolibro. Foto: Buen Javier.

Exposición Fenómeno fotolibro. Foto: Buen Javier.

Un fotolibro es una obra en sí misma. Un libro en el que las fotografías construyen el relato y responden a un concepto de autor. Una obra coral en la que intervienen el diseño, el grafismo y la tipografía, la secuencia de las imágenes, la maqueta y el texto, es decir, un conjunto de cualidades de concepto y de la materialidad del objeto.

En los últimos años, los fotolibros han vivido un período de gran expansión, pasando a ocupar una posición central en la fotografía contemporánea. Actualmente se producen más que nunca, se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan. En plena era digital existe un retorno al objeto impreso y muchos autores han encontrado en este formato una buena herramienta para mostrar sus fotografías, así como un espacio perfecto para la experimentación y la creatividad.

Diferentes miradas

Fenómeno Fotolibro ofrecerá una mirada caleidoscópica de nueve comisarios internacionales -Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller- que presentarán siete secciones diferentes que dialogarán entre sí para aproximar al espectador a lo que es un fotolibro desde ópticas muy diversas.

La exposición comenzará con las mejores obras de la colección de Martin Parr y seguirá con una selección de libros de denuncia y propaganda. El tercer apartado profundizará en New York de William Klein, obra seminal de la historia del fotolibro. En La biblioteca como museo se entrelazarán libros y fotografías de tres pioneros en su reivindicación: Álvarez Bravo, Cualladó y Cartier-Bresson.

El quinto apartado estará dedicado al fotolibro japonés y el sexto presentará una instalación de Erik Kessels. El último capítulo reunirá una colección de los mejores fotolibros de los años 2015 y 2016 y siete proyectos de siete artistas contemporáneos que han aportado una visión genuina al medio, tales como Laia Abril o Vivian Sassen, y que propondrán una muestra de sus procesos de creación. También se indagará sobre el reto que supone exponer un fotolibro haciendo uso de varios sistemas interactivos que permitan recorrer y «experienciar» el libro y la fotografía a partir de enfoques muy diversos.

  • Del 18 de marzo al 27 de agosto de 2017 en el CCCB.
  • Del 18 de marzo al 25 de junio de 2017 en Fundación Foto Colectania.
Exposición Fenómeno fotolibro. Foto: Buen Javier.

Exposición Fenómeno fotolibro. Foto: Buen Javier.