Roger Grasas. Min Turab.En pocas décadas, los países de la región del Golfo han visto cómo sus paisajes urbanos y naturales mutaban debido a la influencia de fenómenos como el aumento de los ingresos generados por los recursos naturales, la globalización o el turismo de masas.

En un intervalo muy corto de tiempo se ha pasado del nomadismo a una sociedad ultratecnológica, elementos que aún conviven en el tiempo configurando unos paisajes de contrastes y paradojas.

Comisariada por Roser Cambray, en Min Turab (expresión árabe cuya traducción literal es «desde la tierra»), Grasas documenta meticulosamente esta transformación que va de una cultura tradicional y austera a una sociedad posmoderna muy influenciada por la tecnología y la sociedad de consumo.

Partiendo de la idea del viaje como forma de arte, sus fotografías son el reflejo de la dualidad naturaleza-tecnología, donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran y se diluyen. Esta tensión se reproduce tanto en los vastos paisajes del desierto como en las imágenes de ciudades, donde pasado y futuro se comprimen a su vez en el presente.

Paisajes de Arabia Saudí, Omán, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar se mimetizan en un binomio natural-irreal que conforma esta serie de paisajes contemporáneos. Una deriva sin destino final que lleva al autor a la búsqueda de nuevas situaciones y experiencias.

Roger Grasas. Min Turab.