Picasso. Cabeza de mujer (Marie-Thérèse). 1931. Bronce 41,3 cm. Col·lecció particular.

Posted by & filed under Dibujo, Escultura, Pintura.

Events > 2017 > marzo > Picasso y el retrato

About this event:

Created by carlos

Museu Picasso de Barcelona

Picasso y el retrato

Picasso. Cabeza de mujer (Marie-Thérèse). 1931. Bronce 41,3 cm. Col·lecció particular.
Picasso. Cabeza de mujer (Marie-Thérèse). 1931. Bronce 41,3 cm. Col·lecció particular.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Dibujo, Escultura, Pintura
Fecha:
Del 17 marzo al 25 de junio 2017

Compartir:





Pablo Picasso mostró un interés fundamental por la figura humana y el retrato siempre ocupó un lugar importante en su obra. Apenas trabajó por encargo, y prácticamente todos sus retratos y caricaturas representan a personas de su círculo íntimo. El Museu Picasso de Barcelona presenta una selección de 80 obras que revelan los soportes y el abanico de estilos que utilizó en este género.

Events > 2017 > marzo > Picasso y el retrato

About this event:

Created by carlos

Museu Picasso de Barcelona

Libre de presión externa, Picasso interpretó a sus modelos de acuerdo con su visión y percepción de ellos, eligiendo el estilo y el medio que consideró más expresivo o apropiado en cada ocasión. La caricatura fue una de sus actividades preferidas, y muchos de sus retratos pictóricos de madurez incluyeron las simplificaciones y distorsiones propias del género. Las libertades que se tomó con las apariencias naturales y su subversión del decoro fueron, sin embargo, de la mano de un constante y profundo compromiso con las tradiciones del retrato occidental.

A diferencia del caricaturista profesional, que acostumbra a tener como objetivo personajes públicos, los sujetos de Picasso eran casi siempre sus amigos y personas del entorno familiar. De esta manera hay representaciones de Dora Maar, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Nusch Éluard, Françoise Gilot, Max Jacob, Lee Miller, Fernande Olivier, Jacqueline Roque, Olga Khokhlova, Jaume Sabartés, Erik Satie, Igor Stravinski, Miguel Utrillo y Marie-Thérèse Walter, entre otros. Además, y como prácticamente ninguno de sus retratos provenía directamente de un encargo, se sentía libre de representar e interpretar a sus sujetos.

Picasso tiene un don precoz para sugerir carácter y humor y, a la vez, representar de manera fidedigna a los retratados. A pesar de su originalidad se mantiene siempre en diálogo constante con el arte del pasado, utilizando formatos y posturas con sutiles alusiones a las obras de los grandes maestros. Estas referencias se reflejan en su visión personal de la tipología física, la personalidad o su relación con los retratados.

Esta exposición ha sido comisariada por Elizabeth Cowling y organizada por el Museu Picasso de Barcelona y la National Portrait Gallery de Londres.

Más sobre: Elizabeth Cowling, Museu Picasso de Barcelona, National Portrait Gallery, Pablo Picasso

Comentarios

  • (will not be published)