Bajo el título de Marzo Todo Almodóvar, el ciclo proyecta en dos pases los veinte largometrajes del autor de Volver, cinta que pone fin a esta retrospectiva el 31 de marzo.

La programación se completa con una veintena de títulos, escogidos por Almodóvar, que entran en diálogo con su obra, pues todos ellos han sido fuente de inspiración para su trabajo. Entre los cineastas seleccionados se encuentran dos españoles –Luis Buñuel, con El ángel exterminador (1962), y Mario Camus, con Esa mujer (1969)–, y múltiples obras clásicas como Perdición (1944, Billy Wilder), Te querré siempre (1954, Roberto Rossellini), Johnny Guitar (1954, Nicholas Ray), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956, Don Siegel), Con la muerte en los talones (1959, Alfred Hitchcock), El fotógrafo del pánico (1960, Michael Powell), Los ojos sin rostro (1960, Georges Franju), Noche de estreno (1977, John Cassavetes) y Sonata de otoño (1978, Ingmar Bergman).

Gracias a la retrospectiva completa del director manchego que ha programado Filmoteca Española podrán verse las recientes restauraciones digitales que la empresa Deluxe ha realizado durante los últimos años de la gran mayoría de los títulos del director, concretamente de 17 sobre los 20 totales.

El pasado mes de noviembre, la productora El Deseo y Filmoteca Española, a través de su Centro de Conservación y Restauración (CCR), acordaron el depósito completo de todos los materiales que se guardaban en laboratorios españoles. El depósito abarca las películas producidas por El Deseo, tanto las dirigidas por Pedro Almodóvar, que el próximo mes de mayo se convertirá en el primer español que preside el jurado del Festival de Cannes, como por otros directores, a lo largo de los últimos treinta años.