Conejero ubica su texto en Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, «‘fin del mundo, principio de todo’, tal como reza el lema de la población. Si en cualquier texto para el teatro el espacio dramático es siempre realidad y símbolo, arquitectura y metáfora, geografía y misterio, en Ushuaia deviene casi en un estado del alma. Un confín de la tierra donde tratar de apaciguar los fantasmas, el margen en el que aprender el silencio cuando el horror ha vuelto inútil toda palabra», asegura el dramaturgo.

USHUAIA. Foto: Javier Naval.

USHUAIA. Foto: Javier Naval.

José Coronado encabeza el reparto metiéndose en la piel de Mateo, un hombre que en las postrimerías de su existencia decide recluirse en el corazón del bosque. Allí custodia las reliquias de una historia de amor imposible. En palabras de Conejero, «aunque tengan nombre propio, los fantasmas de Mateo nos pertenecen a todos. Somos los nietos de un horror que ahora nos parece de otro mundo y que, sin embargo, nos acecha. Desgraciadamente reconocemos sus nuevas formas, sus nuevos lenguajes. Es por eso que tenemos el deber de memoria y también el de vigilancia».

Pero la vida solitaria de Mateo se quiebra cuando, acuciado por una incipiente ceguera, contrata a Nina. Pronto se descubrirá que la joven asistenta esconde también más de un secreto. La casa se convierte en el tablero de un juego de identidades donde se confunden presente y pasado, necesidad y deseo, víctimas y victimarios, realidad y ensueño. En ese paisaje glaciar, el tiempo se plegará sobre sí mismo para enfrentarnos a los fantasmas de Europa.

«En cierto modo ésta es la historia de una confesión, una indagación sobre la necesidad que tenemos todos de ser verdaderos ante alguien y de cómo sólo podemos entendernos y perdonarnos ante los ojos de otro», explica Conejero. En definitiva, la obra, cuyo reparto se completa con Daniel Jumillas, Ángela Villar y Olivia Delcán, es fundamentalmente una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor.

  • De martes a sábado a las 20.00 h. / Domingos a las 19.00 h.
  • Encuentro con el público: 23 de marzo.