El festival cumple 24 años difundiendo el esplendor de la música española, que se amplía con la creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones. En esta edición se proponen numerosas novedades y experiencias para que el público se adentre en el esplendor del Real Sitio.

Coro León de Oro.

Coro León de Oro.

Los conciertos de la capilla abordarán diferentes repertorios y recrearán aquellas noches de palacio donde brilló el talento de Farinelli y de los músicos que de su mano llegaron a España, en algunos casos para quedarse.

El festival se inaugura el 6 de mayo con el concierto de la violinista Lina Tur Bonet que, acompañada por Dani Espasa (clave), interpretará las sonatas op. V de Arcángelo Corelli, las únicas que escribió para violín solista.

Al día siguiente, el festival se traslada a la Bodega del Real Cortijo de San Isidro, donde se realizará una visita con degustación que estará acompañada por la actuación de Arpas Sonoras, el dúo de arpas ibéricas de dos órdenes que forman Laura Puerto y Manuel Vilas. Interpretarán obras de compositores españoles del siglo XVI, entre ellos Antonio de Cabezón y Francisco Guerrero.

El primer Paseo Musical tendrá lugar el 13 de mayo por el Jardín de la Isla. Una visita guiada por especialistas botánicos y grandes conocedores de la historia de los jardines que finalizará en la escalera principal del palacio, donde actuará el coro asturiano El León de Oro, que posteriormente ofrecerá un concierto en la capilla bajo la dirección de Marco García de Paz.

Bodega del Real Cortijo de San Isidro.

Bodega del Real Cortijo de San Isidro.

La joven soprano Alicia Amo cantará junto con Musica Boscareccia el 14 de mayo. Bajo la dirección de Antoni Mercero ejecutarán Cantatas de amor de Domenico Scarlatti, compositor muy ligado a Aranjuez.

El festival continúa el 20 de mayo con la visita a los Patios y Corralas del siglo XVIII, que finalizará en la capilla con el concierto de la mezzo-soprano Marta Infante y el conjunto Ars Atlántica, bajo la dirección y el arpa barroca de Manuel Vilas. Interpretarán Rinaldo íntimo: la ópera en casa, arias de la ópera Rinaldo de G.F. Händel en las versiones reducidas editadas por John Walsh en Londres en 1711.

Concerto 1700.

Concerto 1700.

El 21 de mayo, el festival propone un paseo en barco por el Tajo y el concierto de la joven soprano Aurora Peña y el conjunto Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño (violín barroco). En el siglo XVIII los paseos fluviales fueron el pasatiempo preferido de Felipe V y Fernando VI, que estaban acompañados por la música de Farinelli. Este paseo intentan evocar y rememorar esos sofisticados festejos reales.

El festival ofrecerá una jornada especial el 27 de mayo, con la interpretación, por primera vez en España, de las 12 fantasías para viola da gamba de Georg Philipp Telemann, que fueron halladas en Ledenburg en 2015.

Interpretará estas partituras inéditas la violagambista Sara Ruiz, conmemorando así los 250 años de la muerte del compositor alemán. Telemann publicó 12 Fantasías para violín y 12 para flauta travesera. Se conocía la existencia de las 12 Fantasías para viola da gamba por los catálogos de obras de la época, pero estas se perdieron. Gracias a la poetisa Eleonore von Münster, que guardó una copia en su biblioteca privada en Ledenburg, esta obra ha permanecido oculta durante 300 años.

Esta cita se completa con tres conciertos. La soprano Eugenia Boix y el conjunto La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez (clave), ejecutarán el programa Amor y dolor, al gusto italiano (28 de mayo). El 3 de junio tendrá lugar el Paseo Musical por el Jardín del Príncipe. La Danserye, fundada en 1998 con el fin de investigar y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el Barroco, serán los encargados de amenizar este evento con El felicissimo viaje…

La gran soprano Mariví Blasco será la encargada de clausurar el 4 de junio la XXIV edición con un programa en el que, únicamente acompañada por el guitarrista Javier Somoza, presenta piezas de Carulli, Bruguère, Fernando Sor, Dionisio Aguado y Franz Schubert, entre otros. Antes, los que así lo deseen podrán realizar un paseo en barco por el Tajo y dejarse embriagar por su paisaje y naturaleza.

Rio Tajo junto al Jardín del Príncipe.

Rio Tajo junto al Jardín del Príncipe.