La cuarta planta, dedicada a la arquitectura, reúne cinco proyectos que se encuentran en curso actualmente (están siendo diseñados o se encuentran en proceso de construcción) y que son de uso socio-cultural: el Centro de Arte Dos de Mayo, de Office For Political Innovation; el Museo del Palacio El Capricho, de Cuarq Arquitectos; la Colección SOLO, del Estudio Herreros; el Espacio Mahou, de Héctor Fernández Elorza; y GRIGRI Pixel, de Enorme Estudio.

Los proyectos, que muestran un boceto parcial del futuro de Madrid, se exponen a través de una revisión de los métodos que se utilizan para representar el pensamiento arquitectónico, donde conviven los nuevos formatos de representación en formato digital, como renders, visualizaciones y vídeos, y los tradicionales del oficio de arquitecto, maquetas, dibujos, memorias, esquemas y croquis.

«En el contexto del proceso de transformación en el que está la ciudad se prevé que estos proyectos sirvan para crear lazos sociales, mejorar el espacio público y diversificar la oferta cultural», explica la comisaria.

El ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento da visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad que se encuentran en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales. Desde 2016 se han presentado las muestras Arquitectura Emocional (fotografía y pensamiento), Ciudad visible (mapas y tecnología) y Ciudad Decisiva (una reflexión sobre la perdurabilidad y los usos de los edificios de patrimonio históricos).