Pere Torné Esquius, Girasoles, hacia 1909. Colección particular.

Posted by & filed under Museos, Pintura.

Events > 2017 > abril > Pere Torné Esquius en el MNAC

About this event:

Created by carlos

MNAC

Pere Torné Esquius en el MNAC

Pere Torné Esquius, Girasoles, hacia 1909. Colección particular.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Pintura
Fecha:
Del 07 abril al 09 de julio 2017

Compartir:





Por diferentes motivos, la singular obra del pintor y dibujante Pere Torné Esquius (Barcelona 1879- Flavancourt, Francia, 1936) no encajaba ni con las propuestas modernistas ni con los novecentistas, aunque estos últimos lo consideraron uno de los suyos. El MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya) dedica una exposición a su singular pintura, que mantiene unos valores que confieren unidad a toda su producción.

Events > 2017 > abril > Pere Torné Esquius en el MNAC

About this event:

Created by carlos

MNAC

Instalado en París desde 1905, aunque volvía a menudo a Barcelona para exponer regularmente, su obra, de aparente simplicidad, responde a un cierto primitivismo de factura naïf y fuerte influencia francesa.

Los temas predilectos de Torné Esquius son los espacios interiores o recluidos, como los jardines o salas de estar, humildes o de extracción menestral. Destaca a menudo la ausencia de la figura humana y el protagonismo de los elementos inanimados que en ocasiones producen un efecto inquietante o perturbador. También cultivó otros géneros como el paisaje o el retrato.

Pese a que era pintor, su tarea profesional fue la ilustración, centrada en tres líneas: la literatura infantil, la ilustración de textos literarios y la colaboración en revistas y publicaciones periódicas, a menudo satíricas, como Papitu, Picarol o Le Rire, entre otras.

'Patio con mecedora', Pere Torné Esquius, 1910-1925.

Patio con mecedora, Pere Torné Esquius, 1910-1925.

Más sobre: Eduard Vallès, Elena Llorens, MNAC, Pere Torné Esquius

Comentarios

  • (will not be published)