Juan Pérez Agirregoikoa. Élites, 2013.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2017 > abril > Pérez Agirregoikoa el mordaz

About this event:

Created by sonia

Artium

Pérez Agirregoikoa el mordaz

Juan Pérez Agirregoikoa. Élites, 2013.
Juan Pérez Agirregoikoa. Élites, 2013.
Compartir:





Tipo de evento:
Exposiciones
Fecha:
Del 13 abril al 17 de septiembre 2017

Comisario:
Peio Aguirre

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, acoge la mayor exposición realizada hasta la fecha de Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963). Comisariada por Peio Aguirre, '38 de julio / 37 de octubre' muestra su mirada perspicaz y crítica sobre la ideología, la religión, el capitalismo, la educación y la cultura, a las que lanza sus flechas más mordaces.

Events > 2017 > abril > Pérez Agirregoikoa el mordaz

About this event:

Created by sonia

Artium

El título de la muestra exposición hace alusión a un tiempo del calendario imaginario, que hace de las efemérides políticas y revolucionarias un ritual un tanto absurdo. La muestra, producida junto con el Centre d’Art La Panera (Lérida), a donde viajará en otoño, se centra en trabajos realizados en los últimos 15 años, y también en algunas obras anteriores, inéditas o menos conocidas.

Pérez Agirregoikoa utiliza en su trabajo medios elementales y poco espectaculares: pintura sobre papel, textos, pancartas de tela y técnicas básicas como el carboncillo y la acuarela. Como explica el comisario, “aunque en una primera mirada su obra es de fácil lectura, detrás de esa capa legible el artista nos presenta elaborados comentarios que hablan de nuestro modo de vida y el comportamiento humano con una gran carga irónica. Detrás de eslóganes declamatorios presenta una cuidada reflexión sobre los códigos de representación”.

Política y psicoanálisis

En general, el contenido de sus obras se apropia y subvierte los discursos sobre el poder, la religión y la obediencia; el artista se apoya también en su interés por la filosofía política y por los aportes teóricos de Jacques Lacan al psicoanálisis. En ese sentido, la exposición presenta la serie Ex-votos (1993-1994), en la que Pérez Agirregoikoa adopta esta forma popular de pintura religiosa poco elaborada para reproducir situaciones que mezclan realidad, ficción y mitología urbana.

Otro caso es la obra Lalangue Lavion (2011), para la que realizó dos pancartas que fueron colocadas a modo de anuncios comerciales en la cola de una avioneta, sobrevolando la costa hasta las playas de San Sebastián en una calurosa tarde de verano. En las pancartas se podía leer “Marx, I love U. Will you marry me?” (Marx, te amo. ¿Te casarías conmigo?), y también “Il y a un ennemi” (Hay un enemigo). Toda la acción fue filmada dando como resultado un documento en vídeo.

En la exposición destacan asimismo dos producciones recientes en vídeo, Letra morta/Dead Letter (2014) y Radio(a)phonie (2017). El primero, realizado con motivo de la Bienal de São Paulo de ese año, está realizado en los suburbios de la ciudad brasileña, y el segundo fue hecho ex profeso para esta muestra y se centra en la relación entre política y educación.

Producciones en vídeo

Junto a estas producciones en vídeo, Pérez Agirregoikoa presenta también series de dibujos realizados con carboncillo, acrílico y acuarela en los que aborda temas como la condición del artista, como en El síndrome Muntadas (2009), una serie de 37 dibujos al carboncillo en los que cuestiona, con sentido del humor, lo que se considera ser un artista de éxito. En otros dibujos se centra en cuestiones como la reeducación, la familia, la autoridad y la cultura como forma de adiestramiento.

En definitiva, estos son algunos de los temas más insistentes que caracterizan la obra y la trayectoria de un artista, cuyo quehacer oscila por un lado entre el materialismo, el anti-idealismo y lo posible, y, por otro, la voluntad de una contribución sensible y singular al hecho de ser artista.

Más sobre: Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Juan Pérez Agirregoikoa, Peio Aguirre

Comentarios

  • (will not be published)