La cita comienza el 20 de abril con la presentación de la nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón. En Derecho natural (Seix Barral), el autor se sumerge en la España de la Transición y retrata aquellos años en los que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia.

El viernes 21 tendrá lugar La noche de los libros, un coloquio en colaboración con la editorial Alfaguara donde el autor mexicano Guillermo Arriaga conversará con Miguel Ríos y Carles Francino. La muerte, México, las coincidencias, la literatura universal… son algunas de las cuestiones que el escritor intenta comprender a través de sus obras literarias y cinematográficas y sobre las que charlará en este evento.

La entrega de premios a los cuatro finalistas de los relatos de terror II Certamen Juvenil de Relatos 2017. 2000 Románticos, que está dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y organizado por Fundación Santillana, Fundación Telefónica e Hijos de Mary Shelley, tendrá lugar el 22 de abril.

Thurston Moore. Foto: Vera Marmelo.

Thurston Moore. Foto: Vera Marmelo.

El artista estadounidense Thurston Moore, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y compositor de prestigio, tiene una cita con el público el 23 de abril. Acompañado de su guitarra acústica de 12 cuerdas y de una pieza audiovisual del artista Radieux Radio, realizará un repaso acústico por gran parte de su repertorio poético y musical de su carrera en solitario y como componente del grupo Sonic Youth.

El 25 de abril, el Espacio recibirá en el auditorio al escritor turco Petros Márkaris, que presentará su novela Offshore (Tusquets Editores), un nuevo caso del comisario Kostas Jaritos protagonizado por la corrupción y el blanqueo de capitales. Márkaris conversará con el periodista Manuel Jabois.

La semana de conmemoración concluye el 26 de abril con el ciclo Hay vida en martes, en el que se revisará la ‘GloriaFuertesManía’ que se está viviendo con motivo del centenario del nacimiento de la poetisa madrileña. En el acto se reflexionará sobre su papel de escritora y su influencia en la literatura y cultura popular, dejando a un lado los estereotipos e ideas preconcebidas.

Salón de lectura

Un año más, en homenaje al Día del Libro, el Espacio instala en el vestíbulo de acceso un pequeño salón de lectura (del 21 al 23 de abril), donde los visitantes que se acerquen a visitar Houdini. Las leyes del asombro, Leandro Erlich. Certezas Efímeras e Historia de las Telecomunicaciones o participar en cualquier actividad podrán elegir y llevarse un ejemplar.

Entre los libros a elegir hay catálogos de las exposiciones de algunas ediciones de PHotoEspaña, como Casa de Huno (de Javier Valhonrat), Grabado contemporáneo japonés, De la figuración al gesto (de Joan Miró), Artefactos Visuales (de Nicanor Parra), El ojo de Fellini, Secúritas (de Fontcuberta), Terre di Nessuno (de Concha Jerez y José Iges), Al Filo (de Paloma Navares), La Hora del Recreo y Ocho visiones, entre otros.

También estarán disponibles libros de la Colección Fundación Telefónica/Ariel sobre cultura digital, como Telos 106, Si lo vives, lo compartes, Gigantes de la educación, Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles, La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC y Los EDUkits de la Escuela de Educación Disruptiva, entre otros.