El proyecto se inició en 2015 como un trabajo en proceso cuyos análisis y reflexiones se desarrollan a través de participaciones colectivas relacionales en diálogo con diferentes agentes, propuestas creativas e intervenciones analíticas en red. La ciudad de Palma revela así uno de los ejes de la exposición, en comparación con ejemplos que anteceden su dinámica en Barcelona y Miami, evidenciando presentes y futuribles. En la sala de exposiciones temporales del Museo se presenta una selección de las producciones desarrolladas haciéndolas dialogar con otras obras que complementan o vehiculan planteamientos y focos de reflexión desde la creación contemporánea.

Como recuerda la comisaria de esta muestra y directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, la imagen del archipiélago balear se comienza a visibilizar en el exterior a partir del libro de José Vargas Ponce, publicado en Madrid en 1787 bajo el título Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares, y se propaga como paisaje y leyenda gracias a la obra de los pintores que llegaron a las islas buscando la luz y a viajeros míticos como el archiduque Luis Salvador.

El turismo de masas que se inicia en Europa tras la Segunda Guerra Mundial señala a Mallorca como el primer destino del Mediterráneo en ponerse de moda para el descanso vacacional de extranjeros procedentes de los países del norte y del ámbito nacional, tras las campañas publicitarias de luna de miel de 1946.

En paralelo, la Ley del Suelo de 1956 dio lugar a una construcción urbanística intensiva en la costa que se extendió a Ibiza y Menorca en 1960 y que marcaría la terciarización de las islas y su asociación con lo vacacional. Es la época del boom del turismo, reclamo de baños de mar y relax romántico, que el cantante y compositor Bonet de San Pedro –de cuyo nacimiento se cumplen cien años– propaga en melodías comerciales y pegadizas.

Lo que buscan los turistas

El impacto del turismo en las identidades locales revela la evolución y transformación de la población receptora y el territorio pero también la compleja situación geopolítica de los países competidores, las estrategias de los turoperadores, los excesos del turismo masivo low cost y la evolución de la sociedad de consumo en crecimiento exponencial. Con ello, los destinos urbanos como Palma experimentan una fuerte subida al hilo también de un cambio de identidad hacia una imagen de lujo y estatus al gusto de inversores extranjeros.

Estadísticas e imágenes son su barómetro. Tal y como señala John Urry, los turistas buscan una representación realista de aquello que han internalizado en las postales y guías, por lo que la fotografía está totalmente vinculada con la mirada turística, la organización de la experiencia y la identificación del mito preconcebido anterior al desplazamiento.

Las imágenes organizan la anticipación de los lugares que visitamos, estructurando los recuerdos y el relato. La memoria de cada visita y sus movimientos están en gran parte guionizados a través de las fotografías y del texto, principalmente verbal, con el que entretejemos las imágenes cuando se las mostramos a otros. Desde Martin Parr, numerosos artistas fotógrafos nacionales e internacionales han estructurado precisamente su trabajo en la reflexión de la mirada de ese turista, en conocidas series como las dedicadas a Magaluf.

En Ciutat de vacances se propone una metodología diferente, retomando como punto de partida estereotipos de la fotografía e iconografía contemporáneas para desarrollar hipótesis de lecturas transversales alejadas del formalismo al uso y basadas en trabajos procesuales de campo deslocalizados, vinculados a una pedagogía experimental que aborda in situ el cambio histórico, social y urbanístico que vivimos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E); Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de las Islas Baleares (Agencia de Turismo de las Islas Baleares – ATB); Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Polo Museale del Veneto.

Artistas

Producción propia: Left Hand Rotation, Marina Planas, Miguel Trillo, Neus Marroig, Ana A. Ochoa, Juan Aizpitarte, Ángel Marcos, Idensitat (Gaspar Maza-Ramon Parramon) e Irene Pittatore.

Préstamos: Irene de Andrés, Xisco Bonnín, Mélissa Epaminondi, Daniel Gasol, Adrian Melis, Joan Miró y Massimo Vitali.

Analítica: Jana Leo, Marc Morell, Fran Simó y Tomás Ruiz-Rivas.