Los cineastas competirán también por el Premio Cineteca Madrid de Público al mejor largometraje y al mejor cortometraje de todas las Secciones Competitivas, que consiste en la exhibición de las películas ganadoras en Cineteca y su distribución en otros distritos de la ciudad; el premio al mejor director español de la Competición Nacional de Largometraje, otorgado por Aracne Digital Cinema, que consiste en la aportación de servicios por valor de 6.500 euros para la elaboración de la copia final DCP y otros soportes de su próxima película; y el premio a la mejor fotografía de la Competición Nacional de Largometraje en memoria al director de fotografía Jordi Abusada, recientemente fallecido, dotado con trofeo.

Además se entregará el Premio del Jurado DOC-TAI –compuesto por alumnos y profesores de la actual edición del Máster en Documental Creativo y Cine Experimental del Centro Universitario de Artes TAI– al mejor cortometraje que participe en las Competiciones Nacional y Fugas. Este consistirá en un programa de asesorías por parte de profesionales para todas las fases de desarrollo y producción del siguiente proyecto documental del cineasta ganador.

Andrea Guzmán y David Varela dirigen el equipo en la edición en la que se han recibido más de 1.700 películas –960 largometrajes y 756 cortometrajes– de un total de 112 países, 356 de las cuales son españolas. Tanto en producciones nacionales como internacionales se ha superado la cantidad de títulos inscritos en toda la historia del festival.

Actividades paralelas

La exposición PLATEA: Los fotógrafos miran al cine en Matadero, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) e ideada para espacios al aire libre, ha sido concebida para celebrarse, principalmente, en el contexto de los numerosos festivales que se programan actualmente en España. La propuesta –que el público de Madrid puede ver hasta el 7 de mayo en Matadero Madrid como actividad paralela del certamen– incluye obras de 40 fotógrafos que en algún momento de sus carreras se han aproximado al mundo del cine.

Además, el seminario Estrategias digitales del cine documental independiente ofrece del 8 al 10 de mayo en la Sala Borau de Cineteca una panorámica actual de la creación de cine documental digital: sus herramientas técnicas, sus posibilidades expresivas y la interacción de ambas áreas. El certamen también acoge el viernes 12 la presentación del Flaherty Film Seminar, que toma su nombre de Robert Flaherty, director de Nanouk, el esquimal (Nanook of the North, 1922), considerado por muchos el padre del género documental; y la mesa redonda sobre el documental de impacto El asalto a las pantallas, en la que especialistas en innovación social, creadores, organizaciones del tercer sector y expertos en distribución bajo demanda debaten sobre las nuevas tendencias del género el sábado 6 de mayo.

Proyectos

El Foro de producción y desarrollo de proyectos. HACER WEBDOC se celebra los días 11 y 12 de mayo en el Espacio Intermediae de Matadero Madrid. Éste pretende encontrar los lazos de colaboración y conexiones necesarias para impulsar proyectos españoles en creación, estableciendo vías de desarrollo y distribución en otros países de Europa y América Latina, principalmente.

Homenaje a Jean Rouch. El miércoles 10, en la sede del Institut Français, se proyecta una de las películas más destacadas del director en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento –al que ya se ha rendido homenaje a lo largo de la historia del certamen con una retrospectiva– y se celebrará una mesa redonda con dos expertos en su obra, que debatirán sobre los aspectos más destacados de la obra del creador de la etnoficción y de la antropología compartida.