A través de este proyecto se pretende dar cuenta de la importancia y el valor de las fuentes documentales a la hora de conocer e investigar el arte contemporáneo y sus procesos formales o discursivos. Aunque la «obra» sigue siendo el objeto por excelencia en las exposiciones, programaciones y colecciones de los museos, muchos de los matices, procesos, situaciones e interacciones de la creación actual suelen desplegarse más allá de lo que comúnmente se conoce como «obra de arte». Es por ello que para completar los datos y aproximarse a la complejidad del arte se recurre cada vez con más frecuencia a las compilaciones documentales, los archivos, los libros de artista y las publicaciones especiales.

La selección que se muestra en el Proyecto Vitrinas sirve para conocer la variedad de materiales y de formatos donde los artistas u otros agentes del arte encuentran un espacio para la especulación creativa y discursiva. Estos materiales, que nacieron con la idea de democratizar el arte facilitando su adquisición y difusión –sobre todo a partir de los años 60–, abren incógnitas de cara a su tratamiento documental.

Compilaciones

Entre estos materiales se encuentran carteles de Eulàlia Grau; serigrafías y libros de artista de Dora García; publicaciones del artista Jordi Mitjà; fascículos de La línea sin fin, de David Bestué y Andrea Valdés; fanzines de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; libros, periódicos y CD de Antoni Muntadas; el Diccionario Personal de la Lengua Española de Isidoro Valcárcel Medina; galletas poéticas de la editorial Delirio; obras de Perejaume, Marcel Dzama, Tracey Emin, Marcelo Expósito, Raimond Chaves, Wolfgang Tillmans, Oriol Vilanova, Antoni Miralda, Wolf Vostell; o fotolibros de Joel Sternfeld, Paul Graham, Alberto García-Alix y Roni Horn.

Con motivo del proyecto Completando discursos se pone en marcha el espacio del Centro de Documentación del MUSAC, que alberga el catálogo del Centro y en el que se pueden consultar las fichas catalográficas de todos los elementos, con su descripción, tanto física como analítica.

En esta presentación no podrían faltar las compilaciones documentales y archivos variados, entre los que se encuentran el Fondo documental A UA CRAG, el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACYL), el archivo ‘Feminismos León’, el Archivo ‘La Voz de mi Madre’, el archivo de ‘Agencia de desmontaje’ o el Archivo de ‘Colonia Apócrifa’.