Desde 2011, a través de la enseñanza de la lengua coreana, talleres, exposiciones, ciclos de cine, conciertos, foros y todo tipo de actividades culturales, el centro intenta dar a conocer a los españoles la cultura de Corea del Sur.

Las celebraciones empiezan con el Festival de Hanji, que tiene lugar en la Sala Multiusos del Centro Cultural Coreano los días 29 y 30 de mayo, una actividad en la que el centro colabora con Milennium Jeonju Hanji Forum, un grupo de 20 profesionales y apasionados del papel hanji, residentes en la ciudad de Jeonju (Corea del Sur), localidad conocida por el hanji, papel tradicional de Corea. Durante dos días, tres secciones diferentes de talleres de Hanji se imparten conducidos por los profesores Lee Budeok, Park Keumsuk, Kim Seonee y Jeon Yangbae.

Además, y con objeto de mostrar la transformación infinita del hanji, tendrá lugar un desfile de vestimenta tradicional, moderna y artística coreana, un mercado y una exposición de artesanía. El hanji es el papel tradicional de Corea, caracterizado por su excelente durabilidad y conservación. Extraído de la corteza interior de la morera del papel o dak, ha sido utilizado tradicionalmente en la fabricación de papel para escritura y pintura, pero también para la confección de tejidos textiles o la construcción arquitectónica. Actualmente es famosa la artesanía de fabricar muñecos con papel hanji.

Siete fotógrafos se reúnen en la muestra Imaging Korea. Beyond the people, land and time, que tiene lugar del 14 de junio al 18 de agosto en la Sala Multiusos del centro, y del 15 de junio al 25 de agosto en la sede madrileña de B the Travel Brand Xperience. Organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, esta muestra participa en la vigésima edición del Festival PHotoEspaña.

Kang Woongu se centra en la cotidianidad de la vida rural de la Corea de comienzos de la industrialización de los años 70. Kwon Taegyun, autodenominado como “Nómada”, retrata la vida en espacios no industrializados que han ido desapareciendo silenciosa y rápidamente. Lee Gapchul (que realizará un encuentro el 15 de junio a las 19.30 h en B the Travel Brand Xperience) capta imágenes que muestran las raíces del pueblo coreano a través de gruesas texturas, líneas oblicuas y enfoques distraídos. Kim Jungman redescubre la belleza coreana que fluye sin cesar a lo largo de 5.000 años. Park Jongwoo muestra un reportaje de la DMZ (Zona desmilitarizada de Corea), el único país divido en el mundo actualmente. Cho Daeyeon encuentra el sosiego conviviendo con monjes de un templo budista de una provincia del sur de Corea. Por último, Seo Heunkang juega con la relación espacio-tiempo, presentando elementos del patrimonio cultural coreano como piezas visuales dentro del paisaje moderno.

Además, junto a la exposición de fotografía, el Centro Cultural Coreano presenta el ciclo de cine Una mirada a la modernización de Corea, en el que se han seleccionado cuatro películas en las que se muestra la sociedad coreana de los años 50-60 y la historia contemporánea desde la Guerra de Corea. Los filmes son Oda a mi padre (2014), The Wedding Day (1956), Romantic Papa (1960) y Bound by Chastity (1962). Las proyecciones se harán en B the Travel Brand Xperience Madrid los martes del 20 de junio al 11 de julio. Será significativo echar una mirada hacia atrás sobre el proceso de modernización coreana y ver varios aspectos de lo moderno y el cambio de la familia tradicional a través de las películas del ciclo. Estos esfuerzos históricos nos llevan más allá de la mera apreciación del pasado de una manera retrospectiva y nos proporcionan la oportunidad de combinar una cita del pasado con el presente y del presente con el pasado.

El panorama musical surcoreano engloba variedad de géneros musicales entre los que se encuentran entre otros el k-pop o música pop coreana, la música tradicional que expresa el sentir del pueblo coreano o la fusión entre la música tradicional y la contemporánea. El 1 de junio comienza la primera edición del Korea Sound Festival, dedicado a la música indie, con la actuación de Kim X Kim. El dúo surcoreano formado por Kim Sawol y Kim Haewon fue invitado el pasado año al Mercado de Música Viva de Vic. Sus estilos de referencia van desde la música de los setenta hasta la actualidad. Para algunos su sonido es moderno; para otros, erótico. Con una riqueza de instrumentos, los Kim X Kim saben crear una atmósfera oscura y acuosa. Sus canciones son de amor, impregnadas de irónica amargura, y transmiten una sensación de decadencia, transparentemente lúcida. El dúo surcoreano fue nominado en cinco áreas de los Premios de la Música de Corea (KMA). Además interpretarán piezas de bandas sonoras de series televisivas surcoreanas.

El 8 de junio, el festival continúa en la Sala Multiusos del Centro Cultural Coreano con la actuación de Lim Heon-il. El cantautor es reconocido, además, por su faceta como compositor y adaptador en los álbumes de John Park, Lee Seong-hwan, Shin Hye-sung de Shinhwa. Con motivo del Korea Sound Festival va a realizar su primer tour en Europa. En este tour va a representar su espectáculo Monólogo.

El 13 de junio, el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge Jump, un espectáculo de artes marciales, acrobacias y humor que aterrizó por primera vez en España en Barcelona en 2008. Narra la historia de una familia en la Corea de hoy en día en la que todos sus miembros, cada uno especializado en un tipo de arte marcial, deben unir sus fuerzas para hacer frente a unos ladrones que se han colado en su casa. Desde el 2005 el espectáculo ha viajado internacionalmente a distintos festivales y lugares.

El 19 de junio, el centro organiza un recital de poesía con la presencia de los poetas coreanos Sang-soon Park y Su-myeong Lee, quienes mostrarán y recitarán versos de sus poemas. Además, y gracias a la colaboración de Lee con el artista de vídeo y escritor Isaac J. Shin, se dará a conocer el fruto de este trabajo en los tres poemas. Juan Carlos Mestre, poeta, grabador y ensayista español, Premio Nacional de Poesía (2009), y Migang Chung, profesora de idioma coreano en la Universidad Complutense de Madrid, compartirán reflexiones y charlas junto a estos artistas coreanos. Julia Villalba, actriz de doblaje y locutora de publicidad y documentales, y Miguel Ávalos, actor de teatro, doblaje y locutor, pondrán voz al recital de poesía.

La música del Trío Lasso, compuesto por David Mata con el violín, Marian Herrero con la viola y Javier Albarés con el violoncello, miembros de la Orquesta Sinfónica de RTVE, acompañará los versos con su música. David Mata interpretará una pieza para violín solo, El canto de un árbol, de Sang-soon Park, compositor coreano residente en Viena. Gabriel Loide, compositor y profesor de Música de Cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco, presenta para la ocasión Enigmas poéticos, composición para trío de cuerda a modo de interludios entre los poemas. El Trío Lasso interpretará además dos obras del repertorio clásico.

Regresan al Centro Cultural Coreano los conciertos de una noche de verano, que alcanzan su tercera edición el 5 y 6 de julio con motivo del One Month Festival organizado por The House Concert, que presenta a músicos de alto nivel de Corea, dando lugar a un concierto de música tradicional y clásica.

El 10 de junio, el centro acoge el concurso de oratoria en coreano, que pone fin al curso de idioma coreano 2016-2017, en el que los alumnos mostrarán sus habilidades. Los participantes hablarán de lo que significa para ellos la cultura coreana. El ganador del concurso viajará a Corea con todos los gastos pagados durante 10 días para experimentar la cultura coreana.

El 24 de junio tiene lugar en el centro Quiz on Korea in Spain, un concurso de preguntas sobre Corea (historia, política, economía y cultura general). La prueba preliminar se hará en el Centro Cultural Coreano. Los participantes recibirán regalos por concursar y además se celebrará un quiz sorpresa.

El 8 de julio se celebra la sexta edición de la eliminatoria de España del K-Pop World Festival 2017, uno de los concursos con más repercusión celebrado, que congregará a los 5 mejores grupos de canto y baile de España, quienes optarán a participar en la gran final de Corea con todos los gastos pagados. Además, habrá sorteos y regalos y la actuación especial de un grupo coreano. El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge este evento.

Thrillers

Los Cines Callao celebran dos pases especiales de los thrillers El imperio de las sombras (6 de junio) y El extraño (7 de junio), con entrada gratuita hasta completar aforo. El imperio de las sombras es un thriller de espías dirigido por Kim Jee-woon (A bittersweet life, Encontré al diablo) repleto de impresionantes secuencias de acción y tensión extrema; la película fue presentada en el Festival de Venecia y fue escogida por Corea para representar al país en los Óscar de 2016.

El extraño está basada en la premisa de que la oscuridad es sospechosa y nadie puede saber la verdad. Esta película dramatiza la historia de un padre que intenta con tenacidad salvar a su hija del peligro. Del aclamado director Na Hong-jin (The chaser, El mar amarillo), la cinta estuvo presente en el Festival de Cannes fuera de competición con excelentes críticas. La película mezcla una trama impredecible con imágenes apabullantes, creando una tensión brutal para el espectador, siendo una de las películas más vistas de 2016 en Corea del Sur.