Desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, el patio del edificio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual de Radio 3, intercalando entrevistas con conciertos en directo, y en el jardín del edificio Sabatini, a partir de las nueve hasta las doce de la noche, música electrónica a cargo de distintos dj. Por el escenario pasarán artistas y grupos como Mikel Erentxun, Ariel Rot, Maga, Neuman, Niños Mutantes, M Clan, Amparanoia, Los Coronas, Niño Josele, Pablo Und Destruktion, Freedonia o Polock.

Por otro lado, el equipo de Conservación y Restauración del museo ofrecerá dos visitas al taller donde realiza sus tareas, que responden a una rigurosa metodología de trabajo conforme a los criterios normativos y profesionales aplicados en el ámbito museístico internacional, en las que el público puede conocer de primera mano los procesos de restauración que actualmente se están llevando a cabo.

A lo largo del día han sido programadas tres visitas guiadas a la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica (11.00, 12.00 y 17.00 h) y una a Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma (19.15 h). Además se ha organizado una visita dirigida al público general (18.00 h), en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionarán estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte.

Esta conmemoración, que fue creada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad, alcanzó en 2015 una cifra récord de participación con más de 35.000 museos de cerca de 150 países.