Idiorritmias es un programa centrado en las prácticas performativas y el trabajo con el cuerpo. Su título se refiere al concepto explorado por Roland Barthes en sus seminarios del College de France, dictados en 1977 y publicados de manera póstuma bajo el título Cómo vivir juntos.

Con el término idiorritmia, Barthes presenta su propuesta utópica de comunidad y explora el modo en que esta se podría configurar mediante la combinación del tiempo personal y el de la vivencia colectiva. Para ello se basa en una idea de ritmo anterior a la de Platón: un ritmo no numérico que aspira más a la fluidez que a la ordenación.

Este concepto sirve de punto de partida a Idiorritmias, impulsado por el deseo poético de construir, desde la institución y a través de la acción, una comunidad imperfecta, efímera e inestable; de teorizar en colectivo y de reflexionar sobre el potencial del cuerpo en una esfera pública dominada por la palabra.

Se trata de una aproximación a una práctica en continuo desarrollo que sirve como marco para pensar de forma colectiva en el potencial implícito en la imposibilidad de repetición. También acepta el desafío constante que supone para la institución artística escribir la historia de la performance, o realizar un recorrido por el trabajo de un artista en su práctica performativa o efímera.

Nuevas lecturas

Cada sesión del programa combina diversas propuestas que han sido puestas en relación para generar diálogos que activen nuevas lecturas de los trabajos. El 4 de mayo el programa se abre con la performance de Amalia Pica Asamble, en la que un conjunto de voluntarios, cada uno acarreando una silla distinta, intenta formar un círculo como para una reunión, sin conseguirlo.

Tan pronto como la última persona de la fila se dispone a sentarse en la silla que acaban de colocar para cerrar el círculo, la persona que inició el proceso se levanta y comienza a formar un nuevo círculo junto al primero. En su coreografía, Amalia Pica explora lo que tenemos en común, con la intención de descubrir códigos de comunicación ajenos al lenguaje oral. Investiga dinámicas de grupo, procesos de colaboración, y el intercambio entre cuerpos que conduce a la inclusión o exclusión.

Tras esta intervención en el espacio público los participantes con sus sillas se dirigirán al Auditori Meier para la conferencia del profesor de la NYU André Lepecki, una de las figuras más destacadas de los estudios de la performance. Y el programa de ese día termina con la intervención de Itziar Okariz. A lo largo de las siguientes sesiones, las propuestas de danza de Norberto Llopis junto a Paz Rojo y la de Alice Chauchat entrarán en diálogo con el trabajo de Okariz.

Huella sobre papel

Aimée Zito Lema activará por primera vez en directo la acción que compone su pieza The Subversive Body, una acción en la que parte de una serie de fotografías históricas de desaparecidos en la dictadura Argentina que son puestos de manera cuidadosa sobre los cuerpos de varias personas. Las imágenes impresas a gran formato se moldean a la medida de los cuerpos de los participantes, dejando su huella sobre el papel.

La propuesta escénica de Danae Theodoridou es una conferencia performativa que se interroga sobre la configuración de los imaginarios sociales. Destacan, además, las intervenciones musicales y de trabajo, con el lenguaje de Mikky Blanco, María Salgado y Chico y Chica.

El programa se cierra el sábado 13 de mayo con la participación de Jon Mikel Euba, que presentará una conferencia con motivo de la publicación de su libro Writing Out Loud y la conversación entre Miren Jaio e Itziar Okariz sobre el trabajo con el lenguaje, el cuerpo y la forma.

Programación

  • 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de mayo, de 10.30 a 13.00 h. Laboratorio de experimentación con Itziar Okariz y Quim Pujol (Auditorio Convent dels Àngels).

– 4 de mayo

  • 19.00 h. Asamble, de Amalia Pica, Asamble (Plaça dels Àngels).
  • 20.00 h. In the Event of Encounter, de André Lepecki (Auditorio Meier).
  • 21.00 h. 1, 1, 2, 1…, de Itziar Okariz (Auditorio Meier).

– 5 de mayo

  • 19.00 h. Something Dreamy, de Danae Theodoridou (Sala de exposiciones Convent dels Àngels).
  • 20.00 h. Si yo soy yo y tú eres tú, de Iztiar Okariz (Capella MACBA).
  • 21.00 h. Concierto de Mykki Blanco (Capella MACBA).

– 6 de mayo

  • 19.00 h. Subversive Body, de Aimée Zito Lema (planta baja del CED).
  • 20.00 h. Baron Ashler, de Itziar Okariz (Sala de exposiciones del Convent dels Àngels).
  • 21.00 h. El capitalista, de Norberto Llopis y Paz Rojo (Sala de exposiciones del Convent dels Àngels).

– 11 de mayo

  • 19.00 h. Capítulo 2, V.W. en sustracción, de Itziar Okariz (Espai Taller).
  • 20.00 h. Lírica / 3, de María Salgado (Atrio Meier).
  • 21.00 h. Language-Monsters, de Marc Matter (Atrio Meier).

– 12 de mayo

  • 19.00 h. Irrintzi Repetitio, de Itziar Okariz (Capella MACBA).
  • 20.00 h. Togethering, de Alice Chauchat (Capella MACBA).

– 13 de mayo

  • 19.00 h. Presentación del libro Writing Out Loud, de Jon Mikel Euba (Capella MACBA).
  • 20.00 h. Trabajar con material, de Miren Jaio e Itziar Okariz (Capella MACBA).
  • 21.00 h. Notario (Encadenado), de Chico y Chica (Capella MACBA).