Con este evento, organizado por la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural y mostrar el agradecimiento de la industria a todos los espectadores que cada año disfrutan de la magia de las películas en la pantalla grande.

La mecánica para esta nueva edición de la Fiesta del Cine se mantiene, de tal forma que los espectadores, excepto los menores de 14 y los mayores de 60 años, se tendrán que acreditar en la página web de la iniciativa para conseguir disfrutar de un precio reducido por entrada durante los tres días del evento.

Las entradas podrán ser adquiridas por tres canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los vestíbulos de los cines y plataformas habituales de venta por Internet.

Entre las películas que estarán disponibles durante la duodécima edición de la Fiesta del Cine destacan, entre otros títulos, Lo tuyo y tú, El otro lado de la esperanza, I am not your negro, Últimos días en La Habana, Cantábrico, Locas de alegría, Yo no soy Madame Bovary y El viajante.

Tras el éxito de la celebrada en octubre de 2013 se tomó la decisión de convertir la Fiesta del Cine en un evento semestral. De esta forma, en abril de 2014 se celebró la primera edición de primavera, marcada por el gran éxito de taquilla de Ocho apellidos vascos. Durante esos tres días, 1,9 millones de espectadores visitaron las salas de cine, siendo, a día de hoy, la cifra más alta de espectadores conseguida en fechas primaverales.

A partir del año siguiente, la Fiesta se trasladó a mayo, consiguiendo un total de 1,6 millones de espectadores en 2015 y 1,7 millones de espectadores en 2016. Los Vengadores y El libro de la selva fueron, respectivamente, las películas más taquilleras en 2015 y 2016.