Bajo la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega, Surge Madrid impulsa la rica oferta de trabajos de compañías y creadores madrileños afincados en la región o con trayectorias vinculadas a su movimiento cultural. La programación está integrada por espectáculos de diverso género y formato.

La Fauna de Carlota de Tirso Teatro. Foto: Eva Viera.

La Fauna de Carlota de Tirso Teatro. Foto: Eva Viera.

Abunda la comedia con montajes como ¡Fiu, fiu!, de Las Lombardas, repleta de situaciones cotidianas que nos acercan a la mujer real; Hipstóricos, de Metidos en Obras, texto teatral de gran valor cultural que parodia a personajes históricos en la época moderna; La fauna de Carlota, de Tirso Teatro, que muestra con tintes cómicos cómo es la búsqueda del amor en estos tiempos; Desamparadas, de Tornabucle, una comedia con trasfondo que habla de las oportunidades cruciales en la vida; y Guateque 69, de Sinsorgadas y Producciones, una comedia de enredo ambientada en el eurovisivo Madrid del 69.

Rozando el género hay otros trabajos, como Cuando caiga la nieve, de Julio Provencio (Becuadro Teatro); La extraña transformación del Sr. Smith y sus prospectos vecinos, de Teatro de Operaciones; La colonia de vacaciones, de Javier Montero; La paradoja del comediante, de la compañía El Montacargas; y Las Criadas, de la compañía Bululú 2120.

Mujer e identidad

Pecadoras de Vita Brevis. Foto: Eva Viera.

Pecadoras de Vita Brevis. Foto: Eva Viera.

La mujer sirve de inspiración para muchos de los espectáculos, entre los que hay que mencionar: Pecadoras, de Vita Brevis, homenaje a la figura femenina a través de cuatro personajes mitológicos; Mujer olvido, un tributo que Clara Santafé y Cristina Canudas rinden a la figura de María Teresa León, en el que se muestran los cambios sociopolíticos de la España de principios del siglo XX; o La (Mujer en obras), de Javier Ballesteros, una disertación sobre el dilema shakespeariano de la existencia a través de un elenco de mujeres de la historia universal del teatro.

La identidad también es el hilo conductor de varios montajes. En Todas las Silver, una única intérprete, Coral Ortega, anda a la búsqueda de su identidad a través de los reflejos que otras mujeres han dejado inscritos en su piel. El Declive (de unos personajes que vomitan), de Abel Zamora, se centra en la crisis que sufren los protagonistas y su búsqueda de identidad en un camino plagado de vaivenes emocionales.

El cuerpo, la memoria, la sociedad en la que vivimos o las relaciones personales se encuentran en el argumento de muchos de los estrenos de esta edición. Así, el cuerpo (y el alma) es el material de trabajo en Casta, peste y eternidad (una apología del amor), mientras que en ABConserva memoria la compañía Adolfo Simón / Dante A.C. trabaja sobre la memoria y materiales personales con una propuesta plástico-escénica de teatro de objetos de Simón Ribes.

El sueño de Jara, de la compañía Investro; El Pensamiento, de Los Torreznos; Igual que si en la luna, de La Estampida; y Bye Bye Shangri-la, de La Casquería, son otras de las múltiples propuestas de esta muestra.

Bye bye Shangri-la. Foto: Eva Viera.

Bye bye Shangri-la, de La Casquería. Foto: Eva Viera.

La danza también tiene un hueco en la programación, junto a lenguajes menos convencionales. En Anatomía del sentimiento, de Lucía Marote, el cuerpo se presenta como contenedor y espejo de los sentimientos y estados que lo atraviesan; Entre lo real y lo vivido, de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo, indaga en la fascinación del ser humano ante lo inanimado; Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan, de Lince Comunicación, recorre el espacio infinito que es una mujer; y en Truffaut nunca hablaría de esto, la compañía La Mínima presenta una pieza de danza contemporánea que aborda la creación.

Casta, Peste y Eternidad (una apología del amor), de Santi Senso. Foto: Eva Viera.

Casta, Peste y Eternidad (una apología del amor), de Santi Senso. Foto: Eva Viera.

La danza convive junto a otras disciplinas en títulos como Siempre, en algún lugar, un poema escénico de Paula Quintana, en el que el cuerpo humano coexiste con las nuevas tecnologías en una extraña y bella armonía; o Y quizá sonría (Apuntes de tristeza), de Narváez Arróspide.

Junto a la programación oficial, el festival cuenta con tres talleres de creación, llevados a cabo por La Tristura, El Conde de Torrefiel y Mirage Teatro, además de ocho actividades transversales dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena. Los artistas seleccionados para estas actividades son Ahmed Benattia, Poderío Vital, Eva Viera, Los Bárbaros, La Señorita Blanco, The Table y Ana Esmith.

Estas actividades presentan al público una serie de intervenciones plásticas, sonoras y escénicas, a través de las cuales se preguntará por el significado del lenguaje, la realidad que vivimos, la dignidad de la figura femenina o el espacio que ocupa nuestro cuerpo, a veces en forma de juego.

Espacios y compañías

Espacios participantes: Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Mirador, La Nave de Cambaleo, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro del Arte, Teatro del Barrio, Teatro Guindalera, Teatro La Usina, Teatro Lagrada y Teatro TylTyl.

Compañías y creadores en Surge Madrid 2017: Abel Zamora, Actos Íntimos de Santi Senso, Adolfo Simón / Dante AC, Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo, Anto Rodríguez, Arcturus, Clara Santafé y Cristina Canudas, Compañía Bululú 2120, Cía. Homo Habilis, Cía. La Clá, Colectivo Artístico Fango, Coral Ortega, El Curro DT, El Montacargas, Estudio Nerea Lovecchio, Javier Ballesteros, Javier Montero, Julio Provencio (Becuadro Teatro), Intemperie P.C., Investro, La Cabra Compañía, La Casquería, La Estampida, la mínima, La Irreal, Laura Garmo, Las Lombardas, Lince Comunicación, Los Torreznos, Lucía Marote, María Velasco, Metidos en Obras, Narváez Arróspide, Nuevo Teatro Fronterizo, Paula Quintana, Plot Point, Sinsorgadas y Producciones, Teatro de Operaciones, Tirso Teatro, Tornabucle y Vita Brevis.