Las galerías y las obras de sus artistas participantes se eligen por un comité independiente, que en esta edición ha estado formado por cuatro coleccionistas internacionales –Jean Conrad e Isabelle Lemaître (París), Haro Cumbusyan (Estambul, Zúrich), Renée Drake (Rótterdam), y Marc y Josée Gensollen (Marsella)– que han reunido ejemplos de las líneas principales de pensamiento crítico e investigación que los artistas están formalizando en este medio.

Entre los participantes resalta la perspectiva descentralizada creada por artistas y galerías procedentes de un total de 28 países. A los artistas ya consolidados, como el cineasta y artista tailandés Apichatpong Weerasethakul (galería Anthony Reynolds), Ali Cherri (presente ahora en dos individuales en el Jeu de Paume de París y el CAP de Burdeos, presentadas por Imane Farès), Ferhat Ozgur (referente del arte turco más comprometido, presentado por The Pill), Ali Kazma (y su nuevo filme Analix Forever), o las españolas Esther Ferrer (Premio Velázquez y Nacional de las Artes, galería Àngels Barcelona) y Cristina Lucas (presentada por Juana de Aizpuru), se unen nuevas figuras como Ismaïl Bahri, con Les filles du calvaire; Melanie Bonajo, con galería Akinci; la dupla Sander Breure & Witte van Hulzen, representados por Tegenboschvanvreden; Gianfranco Foschino, con Christopher Grimes Gallery de Los Ángeles; David Raffini & Florian Pugnaire, que estrenarán vídeo con Galerie Papillon; la brasileña Leticia Ramos, por Mendes Wood DM; o Tercerounquinto, por Proyectos Monclova de México. También destacan el uso de tecnologías de animación digital en formatos web y gif de los artistas Rafaël Rozeendal, con la galería Steve Turner, y Erdal Inci, representado por Art On Istanbul.

Tres de los artistas de esta edición están también presentes en la actual edición de la Bienal de Venecia: Sasha Pirogova, con la Triangle Gallery; Marcos Ávila Forero, con doble estreno, Galerie Dohyang Lee y ADN Galeria, y Mohau Modisakeng, con Ron Mandos.

Además, un año más se otorgará el Premio de Adquisición LOOP Award, patrocinado por Catalonia Hoteles, al mejor filme o vídeo presentado en la feria y que pasa a ser parte de la Colección LOOP, depositada en el MACBA. Esta edición cuenta con un jurado formado por Ferran Barenblit, del MACBA; Kathryn Weir, del Centre Pompidou de París; e Irene Calderoni, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, en Turín.

Con la feria y el festival, LOOP se consolida como el encuentro más transversal del videoarte y cine de artista internacional