«Nunca antes una generación había tenido tanta proyección internacional», explica el comisario sobre los autores de un proyecto que «pretende aunar, por un lado, la espectacularidad que ofrece lo visual y, por otro, el rigor académico».

Hace dos años que Micó comenzó a investigar las estrategias, estilos y lenguajes que ha adoptado esta generación de fotógrafos. El resultado es una exposición que se estructura en tres apartados específicos. El primero incluye la obra de seis autores cuyo trabajo está presente a través de proyectos integrales confrontados en cada una de las plantas de la sala: Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde.

En segundo lugar se han realizado dos audiovisuales en los que se exhiben las fotografías de otros 48 artistas. Y por último, la tercera sección incluye una cincuentena de fotolibros, gran protagonista para esta generación.

Las tres secciones, que se complementan con un sugerente background sonoro que unifica el espacio, representan los formatos de presentación a los que aspiran los fotógrafos en la actualidad y para los que conciben y trabajan sus proyectos. Además, el discurso expositivo respeta en todos los casos la autoría personal de los artistas, y es por ello que se presentan en forma de serie y no de imágenes aisladas. Así, los visitantes tienen la oportunidad de apreciar el alcance narrativo y estético de cada uno.

A través de esta amplia selección de obras se puede ahondar en la rica pluralidad de planteamientos que ayudan a definir la actual fotografía de creación española, tanto desde el punto de vista estético como temático, recorriendo múltiples formatos, lenguajes, concepciones y recursos.

La muestra se acompaña de un catálogo con una amplia y detallada argumentación realizada por el comisario sobre la obra de los 54 artistas y sus proyectos, así como dos ensayos, de Micó y de Cristina de Middel.

La exposición se completa con una amplia programación educativa en la que se han incluido encuentros con especialistas (17 y 31 de mayo y 4 y 28 de junio); visitas guiadas (20 de mayo, 3, 10 y 17 de junio y 8 y 22 de julio); visitas taller intergeneracional (21 de mayo, 4 y 18 de junio y 2 de julio) y derivas fotográficas (27 de mayo y 24 de junio).