Comisariada por João Laia, la muestra recorre temas como el avatar, la nube, la reacción física que provocan las imágenes, las nuevas formas de representación, circulación, consumo y monetización del afecto, el deseo, la identidad y la sexualidad, la creciente dependencia de la economía tecnológica sobre los recursos naturales, o los efectos del trabajo invisible y las nuevas modalidades de prestación laboral.

La exposición también toma como referencia la dark web y explora las fuerzas inconscientes, la espiritualidad y la creación de mitos que provocan la inteligencia artificial y los algoritmos, como unos nuevos entes fantasmales y desafiantes.

La Casa Encendida continúa ahondando en una realidad contemporánea que cada día está más sometida a la potencia de las tecnologías y analizando cómo se integran todos estos nuevos datos en la vida diaria. Es un contexto que ha irrumpido en todos los ámbitos de la naturaleza humana y que, a medida que se expande, va diluyendo los límites entre el mundo real y el imaginario de lo digital.

Para entender el presente es preciso poner el foco en los sistemas de información digitales, sus excesos y los nuevos lenguajes surgidos en la era internet; la relación del individuo con las pantallas, las imágenes y las nuevas formas de representación; y todo lo referente a las fuerzas inconscientes y los algoritmos que dominan la cultura contemporánea.

Por este motivo, en Transmissions from the Etherspace, La Casa Encendida se presenta como un interfaz en la que los diferentes temas se superponen y circulan, provocando una contaminación entre el espacio y las obras de arte que se pone de manifiesto con las disonancias que la tecnología ha incorporado en nuestras experiencias y rutinas diarias.

Sophia Al-Maria, Nina Beier, Hicham Berrada, Joana Escoval, Celia Hempton, Shahryar Nashat, Andrew Norman Wilson, Eddie Peake, Jacolby Satterwhite, Pepo Salazar y Emily Wardill son los once artistas internacionales que participan con sus performances en esta muestra.

  • Puede consultar el calendario de performances aquí.