Fontcuberta ha investigación los posibles trabajos inéditos de Picasso. De esta producción desconocida destacan las dos series de litografías tituladas Diurnes (1962) y Nocturnes (1964), realizadas en colaboración con el fotógrafo André Villers, de temática mitológica y paisajística, cuyas pruebas desestimadas se desconocían.

Pablo Picasso. El mago de los toros III, 1962.

Pablo Picasso. El mago de los toros III, 1962.

En esta exposición se incluyen variaciones sobre algunas de las obras realizadas por Picasso y Villers, así como fotogramas y tirajes fotográficos convencionales, ofreciendo una mirada renovada sobre el proceso de trabajo de ambos artistas, las sucesivas fases de selección y su resultado final.

Con esta muestra da comienzo el ciclo Alter Picasso, una propuesta del Museo para profundizar en el trabajo de artistas contemporáneos cuyo motivo de inspiración sea la obra del malagueño. El planteamiento de los proyectos de este ciclo se entrelaza con la colección de la propia institución, ofreciendo nuevas lecturas sobre la misma.

Además, la muestra también se incluye en el Proyecto Internacional Picasso-Mediterranée, impulsado por el Musée National Picasso-París, en el que museos de todo el mundo ponen de relieve la riqueza y diversidad de la relación entre Picasso y el Mediterráneo mediante la creación de un ciclo dinámico de diferentes programas culturales y exposiciones en torno al pintor, ofreciendo una experiencia cultural inédita que refuerce los vínculos entre todas las orillas.

La exposición se completa con un programa paralelo de visitas guiadas todos los domingos, entre el 14 de mayo y el 25 de junio, con acceso libre y gratuito.

Pablo Picasso. Dos ninfas hablan con el Minotauro. Cannes/Vallauris, 1962.

Pablo Picasso. Dos ninfas hablan con el Minotauro. Cannes/Vallauris, 1962.