Bajo el lema de la Conferencia ICA/ALA 2017, Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, que se celebrará en la Ciudad de México los días 27 a 29 de noviembre de este año y que ha sido adoptado en común para esta convocatoria internacional, el Subsistema Archivístico de la Armada quiere dar a conocer el papel desempeñado por los archivos, a la vez que compartir la experiencia de su día a día. Por este motivo, los asistentes a la jornada de puertas abiertas podrán contemplar documentos de gran relevancia para la historia marítima de nuestro país en una visita guiada por los profesionales del Archivo del Viso del Marqués.

Entre las 9.00 y 13.00 h del próximo día 9 de junio serán expuestas Patentes de Corso, Reales Órdenes, Cuadernos de Bitácora, Cartas Náuticas, Expedientes… Además se hará un especial hincapié en los documentos relacionados con el ‘caso Odyssey’, el litigio ganado por España ante los tribunales estadounidenses por el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Este Archivo custodia buena parte de los fondos de las diferentes instituciones del Estado que han gestionado la Armada y las actividades marítimas, desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, tanto a nivel central como periférico. Así, alberga la documentación de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina posterior a 1783, la del Ministerio de Marina decimonónico y la de los diferentes ministerios que sucedieron a éste durante el primer tercio del siglo XX.

Además, tiene una parte de la documentación generada por los distintos organismos con jurisdicción en los departamentos marítimos peninsulares y en los apostaderos de Ultramar (capitanía general, intendencia, comandancias y ayudantías de Marina…).

Sus fondos, que presentan un volumen aproximado de 12 km, resultan fundamentales para conocer la historia de las citadas instituciones y del personal a su servicio. Pero también, por las amplias competencias que ha tenido la Armada, permiten estudiar cuestiones tales como la evolución de la construcción naval, de las actividades pesqueras y de la navegación, además de procesos históricos como la independencia de las diferentes posesiones españolas de Ultramar.

El Archivo está ubicado en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, construido del siglo XVI y declarado Monumento Nacional en 1931. El edificio está arrendado a la Armada por un periodo de noventa años prorrogables.