En 2017 se celebra el centenario de la apertura del primer atelier de Balenciaga en San Sebastián, y 80 de la apertura de su famosa casa parisina en el número 10 del Boulevard George V. El Museo Cristóbal Balenciaga ha organizado para conmemorar esta efeméride una muestra con la que rendirá homenaje a una de las mejores clientas internacionales de la maison Balenciaga.

Rachel Lowe Lambert Mellon (1910-2014), conocida como Bunny, fue una de las grandes damas de la burguesía estadounidense del siglo XX. Filántropa, coleccionista de arte, diseñadora de jardines (incluyendo los de la Casa Blanca), amiga personal de la familia Kennedy y esposa del gran mecenas Paul Mellon, constituye el arquetipo de la adinerada, sensible y exclusiva clienta del modisto.

La exposición reunirá 150 piezas de indumentaria y documentación original de la colección textil y documental de Mrs. Mellon. La colección procedente de su guardarropa, compuesta por más de 600 referencias textiles y documentales, se concentra cronológicamente en algo más de 10 años. Estos corresponden a la madurez creativa de Balenciaga, desde 1956 hasta 1968, fecha en la que cierra sus talleres.

Como anticipo de la muestra, los comisarios, Eloy Martínez de la Pera e Igor Uria, han presentado tres piezas representativas de la exposición: un conjunto de cóctel del año 1958, un conjunto de noche del año 1968 y un abrigo de día del año 1967, todos ellos realizados en el atelier de París.