Carmen Arévalo, Israel Elejalde, María Morales, Raúl Prieto, Macarena Sanz, Beatriz Argüello y Hugo de la Vega se introducen en una historia que reflexiona sobre el ejercicio del poder. El protagonista es Farid, un refugiado que en su viaje ha perdido a lo que más quería y que es acogido en la familia de un político que habla un idioma que él no entiende. Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean, que también ven cómo se desestabiliza su vida.

Refugio. Foto: marcosGpunto.

Refugio. Foto: marcosGpunto.

En palabras del director, «en su interior (de Farid) todo carece de sentido después de haber perdido a su mujer y su hijo. Me interesaba ver cómo este silencio de Farid incita a la familia a comunicarse. Seguramente porque no esperan de él una opinión, ni un reproche, ni por supuesto que les entienda. Es casi como el silencio del psicólogo pero aún más aséptico porque no se espera ninguna respuesta».

La familia, formada por un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over, se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.

Parte de la puesta en escena se desarrolla dentro de una caja de cristal creada por Paco Azorín. «La caja es por un lado un refugio donde sentirse protegidos, donde parece que se está a salvo de lo que les rodea, pero también es algo que encierra y encierra de manera agónica. Es, además, un lugar donde se está expuesto. Todos padecemos la exposición social, aunque sea en la pequeña medida de la familia o el trabajo, y fabricamos un lenguaje específico para poder convivir, subsistir o prevalecer dentro del grupo social», explica Del Arco.

  • De martes a sábados a las 20.30 h. / Domingos a las 19.30 h.
  • Funciones accesibles: 8 y 9 de junio.
  • Encuentro con el público: 30 de mayo a las 19.00 h.