La lógica difusa fue planteada formalmente en 1965 por el matemático Lofti Zadeh. Es un salto a la lógica tradicional o clásica que –simplificándolo mucho– solo puede tomar dos valores que representan 0 o 1, blanco o negro, arriba o abajo, etc. En cambio, en Fuzzy logic, todos los valores entre 0 y 1 son posibles: son distintos tonos de grises. Así que todas las posibilidades en el intervalo entre el 0 y el 1 son posibles. En principio son infinitas y tienen que ver con el concepto de incertidumbre. En general ayuda a solucionar problemas demasiado complejos, mal definidos o para los cuales no existen modelos matemáticos precisos.

En un mundo cada vez más extremo, más blanco y negro, más polarizado, a los organizadores de Rizoma les parece importante celebrar la ciencia y su capacidad de mostrarnos que a veces las zonas de en medio, las más difíciles de definir, son las que aportan ideas para el futuro. Exposiciones, proyecciones, conciertos, conferencias y acción social se mezclan para ofrecer al público un difuso acercamiento a la ciencia.

La quinta edición de Rizoma se celebra en Madrid en dos citas: del 24 al 28 de mayo –fechas en las que se abrirá la convocatoria del Premio Rizoma– y en noviembre de 2017 –cuando se hará público su palmarés. Una vez más, el singular certamen de marcada personalidad combina actividades eminentemente lúdicas con otras de filosofía didáctica.

El artista plástico estadounidense Tom Sachs presentará el filme inaugural A Space program y participará en un diálogo sobre el arte y el espacio con Carlos González Peinado, ex jefe de operaciones del Complejo de Comunicaciones de la NASA.

El certamen ofrecerá la segunda oportunidad de ver en 35 mm Análisis de sangre azul con una nueva intervención del artista Enrique Radigales en el negativo. Una proyección única de una película en constante mutación.

El grupo femenino «multicelular» Las Janes abrirá la Tropical Moon Party actuando, por primera vez en Madrid, en la Sala Caracol. Meneo cerrará la sesión. La CEO transgénero Christine Hallquist, protagonista del documental Denial, participará en el encuentro sobre la crisis energética global y el cambio climático Fuzzy weather.

Tras la celebración, en 2015, de Walk&In, Rizoma vuelve a proponer una acción colectiva para reflexionar sobre el camino, centrándose esta vez en el camino de los refugiados y de los desplazados. Tras una mesa redonda inicial, los participantes emprenderán un paseo colectivo por Madrid Río guiados por el artista Manuel Rufo. Utilizando sencilla tecnología de tracking, los participantes dibujarán una imagen que puede ser vista mediante aplicaciones de representación del territorio.