Anzo. Aislamiento 14, 1968.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2017 > junio > Anzo y sus 'Aislamientos'

About this event:

Created by carlos

IVAM

Anzo y sus ‘Aislamientos’

Anzo. Aislamiento 14, 1968.
Anzo. Aislamiento 14, 1968.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Exposiciones
Fecha:
Del 29 junio al 05 de noviembre 2017

Artista:
Anzo

Compartir:





La exposición que el IVAM dedica a José Iranzo Almonazid, conocido artísticamente como Anzo (Utiel, 1931-Valencia, 2006), trata de reivindicar la obra de uno de los creadores valencianos más originales y visionarios del panorama artístico español. Durante los casi veintiocho años de historia del IVAM, la obra de Anzo apenas ha estado presente en alguna exposición colectiva, y es por ello que el museo, en su línea de recuperar el trabajo de creadores y creadoras que han vivido en los márgenes de la historia del arte oficial, considera necesario reflexionar y poner en valor la obra de este creador casi olvidado que gozó, sin embargo, de gran fortuna crítica durante los años sesenta y setenta del siglo XX.

Events > 2017 > junio > Anzo y sus 'Aislamientos'

About this event:

Created by carlos

IVAM

Esta muestra forma parte de nuestro especial 15 exposiciones extraordinarias junto al mar. ¿Quieres ver el resto de recomendaciones?

Durante sus años de formación, la obra de Anzo se alineó con la práctica de una figuración expresionista y la inmersión, poco tiempo después, en la pintura informalista. En 1964, su obra experimentó un cambio radical, tanto plástico como conceptual, al asumir las tesis renovadoras que dieron lugar a la creación del grupo Estampa Popular de Valencia –del que fue miembro fundador– en un contexto de gran agitación antifranquista en la ciudad y, más en concreto, en la universidad.

1967 será un año clave en su trayectoria, ya que participó en la Bienal de São Paulo, e inició su serie de obras Aislamientos, un conjunto de pinturas y grabados que no terminará hasta veinte años después, en 1985. En ellos el artista abordaba el pesimismo, la alienación e incomunicación del individuo atrapado en el laberinto de las estructuras de dominación, a través de obras realizadas con materiales inusuales en la época, como fotolitos, aceros pulidos, plásticos, rodamientos y representaciones de circuitos de computadora.

Precisamente la exposición del IVAM, que no se concibe como una muestra antológica o retrospectiva al uso, toma como objeto de estudio esta serie, su corpus de obra más visionaria e innovadora, para recrear, a través de sus pinturas, documentos de archivo, libros y películas documentales, el debate intelectual surgido en los años sesenta y setenta en torno a los espacios distópicos, es decir, ambientes claustrofóbicos, alienantes y antiutópicos.

Anzo. Aislamiento 29, 1968.

Anzo. Aislamiento 29, 1968.

Más sobre: Aislamientos, Anzo, IVAM, José Iranzo Almonazid

Comentarios

  • (will not be published)