Fahmi Alqhai.Este concierto es el primero de un fantástico ciclo de música barroca que se desarrollará en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real a lo largo de todo el festival. Al clave de Oyarzabal y a la viola da gamba de Ghielmi le seguirá otro virtuoso de la viola da gamba, el sevillano de padre sirio y madre palestina Fahmi Alqhai dará un recital al día siguiente en ese mismo lugar único. Este ciclo también contará con la presencia de solistas y ensembles españoles del nivel de La Real Cámara, Euskal Barrokensemble, Cordis Deliciae, Nereydas, Sara Águda o Javier Núñez.

En Alpedrete, la arpista Sara Águeda y el clavecinista Javier Núñez (30 de junio y 1 de julio) presentarán dos atractivos programas sobre la música napolitana de los siglos XVI y XVII. No se olvida el festival de los pianistas Eduardo Fernández, con su ‘fascinación rusa’ por Alexander Scriabin o Rajmáninov (30 de junio en Navalagamella); Mario Fierro con Ravel y Debussy (1 de julio en Ajalvir); o la ‘mozartiana’ del alemán Andreas Frölich, que estará acompañado del Quinteto de Cuerda de la UAX (1 de julio en Valdetorres del Jarama).

La música clásica que hunde sus raíces en el folclore popular está representada por el Cuarteto Bauhaus y su recital de Albéniz y Bartók que sonará el 1 de julio en Ajalvir. Además, muchos nombres de la nueva generación española de jóvenes intérpretes, como los prometedores violonchelistas Eros Jaca (1 de julio en Santorcaz) y Guillermo Ortega (1 de julio en Olmeda de las Fuentes) o el Lignum Ensemble (1 de julio en Navalagamella), los hermanos Pochekin (1 de julio en Quijnorna) o el Trío VibrArt, formado por Juan Pérez Floristán, Miguel Colom y Fernando Arias (1 de julio en Valdemoro y 2 de julio en Meco), entre otros, animarán con su música las tardes y noches del verano madrileño.

Grandes nombres

La programación contará a lo largo del mes de julio con otros pianistas de la talla de Judith Jáuregui, Eduardo Fernández, Juan Carlos Garvayo o Giuseppe Devastato. En esta edición, el violonchelo se convertirá en un instrumento destacado, contando con intérpretes como Iagoba Fanlo, Pablo Pérez, Jorge Gresa, Emil Rovner o Claudio Bohórquez, entre otros.

Estos no serán los únicos instrumentos importantes, el violín contará con la presencia de grandes nombres, y se prestará atención a instrumentos menos habituales en los circuitos solistas como el acordeón o el clarinete. Por otro lado, la música antigua sigue siendo un pilar fundamental del festival. El público podrá disfrutar de Raquel Andueza y Jesús Fernández, además de ensembles muy jóvenes pero de gran proyección, como L’Apothésose, que llega en primicia tras sus recientes éxitos en algunos de los más prestigiosos concursos internacionales.

Hay que destacar el proyecto de Las Arpas Sonorosas, de reciente creación, en el que Manuel Vilas y Laura Puerto dan vida, a dúo de arpas ibéricas, obras de polifonistas españoles y portugueses del Renacimiento. Finalmente, la música contemporánea tendrá la presencia de especialistas como Cosmos 21, Cuarteto Bauhaus o Ensemble Lignum.

Lignum ensemble.