Comisariada por Flavia de Hohenlohe y Carmen Espinosa, en esta serie, De la Rue parte del conjunto de seis obras de Asuntos de brujas, que Goya realizó por encargo de los duques de Osuna para el palacio de El Capricho. De estas pinturas, hoy dispersas, se encuentran en la Colección Lázaro El Aquelarre y Las Brujas, dos lienzos en los que lo irreal se convierte en visible, a caballo entre lo irónico y lo terrorífico.

'Maribel Verdú y Goya'. A partir de 'Las Brujas' de Francisco de Goya (hacia 1798). © Museo Lázaro Galdiano, Madrid y © Denise de la Rue. 2017.

‘Maribel Verdú y Goya’. A partir de ‘Las Brujas’ de Francisco de Goya (hacia 1798). © Museo Lázaro Galdiano, Madrid y © Denise de la Rue. 2017.

La serie pintada por Goya se completa con las obras Vuelo de Brujas, en el Museo del Prado; El hechizado por la fuerza, de la National Gallery de Londres; y con otros dos lienzos que actualmente se encuentran en paradero desconocido: Don Juan y el Comendador (conocido también como el Convidado de piedra) y La cocina de los brujos. Para integrar estos últimos, la artista ha partido de archivos y fotografías históricas realizando una recreación a través de la tecnología digital.

De esta manera se han reunido por primera vez y en un mismo espacio una reconstrucción fotográfica de este magnífico conjunto que salió del palacio de los duques de Osuna hace ya más de un siglo. Para llevarlo a cabo, De la Rue ha realizado fotografías de gran formato en las que se produce un diálogo entre las obras de Goya y seis actrices españolas: Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte.

El resultado son creaciones de una gran fuerza visual, reforzadas por el interés de la artista en investigar la capacidad de las mujeres para transformarse y empoderarse. Además, este trabajo constituye también una puesta en valor de la moda con firma española, ya que los vestidos de las actrices han sido diseñados por Ana Locking, Cortana, Fernando Claro, Roberto Diz, Alvarno y Jorge Vázquez.

La exposición se completa con un vídeo dedicado al cuadro Las Brujas en el que participa la actriz Bárbara Lennie.