El análisis del estado de conservación del pórtico occidental y la posterior intervención en las 23 esculturas exentas, correspondientes a los Apóstoles y personajes del Antiguo Testamento, la restauración del cartón de montaje de la vidriera y la relación entre el pórtico occidental y la portada norte conforman, entre otros temas, el contenido de la muestra, que incluye paneles, pantallas retroiluminadas, proyecciones audiovisuales, códigos QR y realidad aumentada.

En concreto, la exposición se desarrolla en la Catedral en dos ámbitos diferenciados:

  • En el claustro, la relativa al pórtico occidental, en la que se pueden contemplar las esculturas restauradas y la información de textos e imágenes, que se complementa con un audiovisual que se puede ver en el pabellón central y realidad aumentada en varias esculturas.
  • En la Capilla de San Babilés, la relativa a El Árbol de Jesé, con textos e imágenes, pantallas retroiluminadas y una proyección audiovisual.

Esta exposición se incluye dentro de un proyecto cultural más amplio, denominado también El sueño de la luz, promovido por la Dirección General de Patrimonio. Su objetivo es ofrecer una percepción más actual de los bienes culturales de la región.

Desde el pasado mayo y durante este mes de junio, más de 1.100 alumnos de Primaria y Secundaria de 18 centros escolares leoneses han participado en las visitas guiadas a las últimas intervenciones realizadas en el pórtico, así como en el mencionado cartón. Ante la demanda de nuevas visitas el programa se retomará en el mes de octubre.