Antonia Merce 'La Argentina' en Danza iberica de Joaquin Nin Castellanos. Foto: D'Ora, 1929.Durante el primer tercio del siglo XX, la cultura española se vio intensamente condicionada por el convulso contexto social y político nacional e internacional. Las artes escénicas vivieron en estos años un periodo en el que intercambiaron espacios y lenguajes con otras disciplinas artísticas, creando curiosos subgéneros, fruto de la mezcla de expresiones escénicas, literarias y parateatrales complejas y poliédricas.

Para parte de la sociedad esta cultura del nuevo espectáculo de marcado carácter audiovisual supuso un paréntesis temporal de lo cotidiano, donde la magia, la ensoñación, el carnaval o la maravilla fueron sus protagonistas.

Este desarrollo artístico tuvo una relación directa con los géneros populares, sus protagonistas y obras. El periodo escogido para esta muestra coincide con la denominada Edad de Plata, que tuvo su máximo exponente en la producción literaria y que recogió a tres generaciones de escritores reconocidos mundialmente: la Generación del 98, la del 14 y la del 27, y que concluye con la Guerra Civil, que sumió en el olvido a gran parte de sus protagonistas.

Carácter audiovisual

Composición figurines.El proyecto expositivo se plantea, a través de más de 400 piezas, como una experiencia para explorar la cultura escénica de ese momento y a sus protagonistas: actrices, bailarinas y cantantes, actores, bailaores y bailarines, artistas, escenógrafos y directores de escena, directores de cine, creadores de efectos especiales, artistas circenses, escenógrafos, titiriteros, etc.

Intermedios se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music–hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica.

La muestra tiene un marcado carácter audiovisual, siendo el cine (fragmentos de películas) y el documental los testigos principales en la exposición, pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos, etc.