Ballet Nacional de Cuba.El festival se inaugura el 21 de junio con el recital de la Pittsburgh Youth Orchestra que, dirigida por Francesco Lecce-Chong, interpretará un programa con obras de H. Ishizaki, M. Could, R. Strauss y P.L. Chaikovsky. Esta formación fundada en 1945 es unas de las orquestas jóvenes más antiguas de Estados Unidos.

El Ballet Nacional de Cuba se subirá al escenario del Teatro Auditorio el día 25 de junio. La compañía dirigida por Alicia Alonso representará La magia de la danza, una antología de las mejores coreografías: El Lago de los Cisnes, La bella durmiente, Coppélia, Don Quijote, Giselle… una ocasión única de apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico.

Más de cien años después del estreno de la obra original, el 30 de junio, el Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid ofrecerá su versión de Carmen de Bizet. La música estará interpretada en directo por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por el maestro Manuel Coves. Esta nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea.

De Beethoven a Mozart

La Orquesta Sinfónica Verum y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid interpretarán la Sinfonía nº9 de L. Van Beethoven (1 de julio), una obra que en 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la riqueza, profundidad y belleza de su factura musical. El día 2 de julio llegará el turno de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, que interpretará el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo, además de distintas obras de W. Walton, I. Stravinski, R. Chapí o G. Giménez.

Brass Brass Brass, de Spanish Brass.Los días 7, 8 y 9 de julio llega Bastián y Bastiana, un singspiel en un acto, una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía 12 años, que estará interpretada por los Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid, un coro de niños con edades comprendidas entre los 15 y 20 años. La Orquesta Juvenil del Sodre de Uruguay, dirigida por Ariel Britos, interpretará un programa que incluye desde obras de Tchaikovsky, Brahms o Piazzolla hasta un homenaje a Carlos Gardel el día 14 de julio.

Por otro lado, la agrupación de viento Spanish Brass, uno de los quintetos más dinámicos del panorama musical español, ofrecerá un concierto para toda la familia (15 de julio). El día 16 se presenta Le grand tango, un proyecto que toma su nombre de una de las obras más conocidas de Astor Piazzolla en el marco de la música clásica y vanguardista, interpretado con dos pianistas: Domenico Codiscopi y Esteban Ocaña.

La ópera Las Bodas de Figaro (20 y 22 de julio) de Mozart llegan gracias a una producción de Spoleto Festival dei 2Mondi que contará con la dirección musical de Yi Chen Liu yu, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y un elenco encabezado por Lucas Meachem, Carmela Remigio, Simón Orfila o Katerina Tretyakova, entre otros. Además esta produccion cuenta con el oscarizado Dante Ferreti como escenógrafo.

Ópera y barroco

El compositor Tomás Marco llega al Escorial el 28 de julio con el estreno mundial de la ópera de cámara Tenorio. El pianista Rubén Talón ofrecerá un programa con obras de L. Van Beethoven, F. Chopin y M. de Falla el 29 de julio. Mientras que el día 30 el público podrá disfrutar de Con raíces, un espectáculo mestizaje entre jazz, pop y flamenco con motivo del 75 aniversario del compositor José Nieto.

El mes de agosto dará la bienvenida a la Fura dels Baus y el ensemble Divina Mysteria con Free Bach 212, una cantata escénica para orquesta barroca, electrónica y solista que ha sido definida como «sorprendente y desconcertante». Las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar ante el público actual un precepto atemporal e inherente en la Cantata campesina 212: el de conmover y deleitar sin barreras, sin limitaciones. Free Bach es un homenaje al atrevimiento y al divertimento del maestro.

La joven formación barroca Concerto 1700 ofrecerá un recital (4 de agosto) con obras de J. de Nebra, V. Basset y D. Pérez de Camino con el objetivo de dar una visión fidedigna, reveladora y sin complejos de la música tal como se concibió en su tiempo.

El Festival se despide el día 5 de agosto con el conjunto Natalia Ensemble, que interpretará un programa de Sinfonías de salón, con obras de Arriaga y Beethoven.

Free Bach 212, de La Fura dels Baus.