Las obras de Page Tsou, en las que se muestra su dominio y destreza de la tinta china, son una fusión de técnicas en las que se pueden apreciar influencias del cómic japonés, el arte urbano y la pintura tradicional oriental. Un universo artístico complejo, más cercano a la sofisticación europea que al exotismo asiático, en el que se mezclan motivos atemporales y un continuo afán de ruptura con lo previamente establecido.

El autor es especialmente conocido en España como ilustrador de libros infantiles, como El soldado de plomo (2012, Ediciones SM), y por la concesión del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM (2011). Internacionalmente, el nombre de Page Tsou también está asociado a trabajos creativos para marcas como Johnny Walker, Gucci o Montblanc, pero la faceta que se presenta en el Museo ABC es diferente y más universal.

En Hide-and-seek [el juego del escondite], el artista elige tonos pasteles y cálidos que contrastan con un mundo onírico difícil de localizar. A veces inquietante y siempre enigmático, sus mensajes esconden lecturas diversas. El título de la muestra es un juego de palabras que retrotrae al juego del escondite, pero que también hace referencia al acto de ocultar y buscar.

Como él mismo explica, «me gusta dibujar señales ocultas y distintos significados. La mayoría de mis obras son libros ilustrados, los cuales tocan ciertos temas serios envueltos de la inocencia y la diversión de los niños». Esta es la idea principal que desprende la muestra. Al esconder (hide), el taiwanés hace referencia a ocultar algo, en ocasiones intencionalmente, pero también sobrevuela una verdad que está escondida y que normalmente ignoramos.

Por el contrario, al buscar (seek), el autor obliga al espectador a revisar certezas dadas por válidas hasta el momento. Page Tsou desvela así que «Seek implica el proceso de búsqueda de respuestas que llevo a cabo mientras creo mis obras a partir de la serie The And. Supone una conducta anti-restricción. Mediante el cuestionamiento de ideas, partiendo de diferentes puntos de vista, trato de descubrir/revelar los fenómenos sociales que el público ve pero que, sin embargo, ignora en su vida diaria».

Algunas de las obras que se muestran hablan de guerra y violencia, no evocan la paz, reflejan lo infinitamente contradictorio que es el comportamiento humano. The And, El soldado de plomo, Toy Car, Dancing Feathers o las series Top Gun y The Gift that Keeps on Giving generan un efecto mágico y sumergen al espectador, lo suficientemente adulto como para apreciar el valor estético de las obras y lo suficientemente niño como para jugar al escondite con Tsou, en un lugar en el que la edad no afecta a nuestra interpretación de la realidad, sino los ojos con los que se mira.

Exquisito, sofisticado e incluso cómico

Page Tsou se graduó en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Chiayi, se especializó en pintura a tinta china y diseño gráfico y estudió artes visuales en el Royal College of Art de Londres. Fue precisamente en esta ciudad donde comenzó un proyecto en el que dibujaría tres mil caras en 30 días, que le conduciría a la serie The And, retratos de la parte posterior de la cabeza, una parte obviada en sí por su propia esencia.

Este concepto le influiría en el modo en que aborda sus creaciones. Sus ilustraciones han sido premiadas con diversos galardones internacionales, y la revista de moda WAD le ha incluido en su lista de artistas destacados. En la actualidad continúa con su actividad artística, incluido el dibujo, con frecuentes exposiciones en diferentes partes del mundo. Su estilo exquisito, sofisticado e incluso cómico ha sido reconocido también por marcas internacionales como Gucci, Montblanc o Johnnie Walker.