Cuando estalla la revolución islámica (1978-1979) Neshat estudiaba en EE.UU., donde desarrolla su trayectoria profesional desde entonces, alejada por tanto de la cultura de su país de origen. Su primer trabajo, la serie fotográfica Women of Allah (1993-1997), centrada en la revolución y el concepto de martirio, supuso su reconocimiento internacional. Sus imágenes, de una sencillez compositiva plagada de simbolismo, se convierten en la voz universal de la lucha por la independencia, promulgando la cultura como instrumento contra el gobierno autoritario y la búsqueda de la identidad desde el exilio.

Shirin Neshat constata la situación de las mujeres tras la revolución islámica dirigida por el ayatolá Ruhollah Jomeini (1902-1989) y desarrolla un significativo lenguaje de una estética sutil pero reveladora. De este modo analiza los cambios históricos y sociales así como los férreos códigos de control establecidos a nivel social e ideológico que surgen tras la nueva definición de la identidad del país, dedicando una especial atención a la mujer y a su condición, relegada del ámbito público, silenciada.

La represión

La videoinstalación Fervor, una de sus primeras obras cinematográficas realizada en el año 2000 –que cierra la trilogía centrada en los roles de género junto con Turbulent (1998) y Rapture (1999)–, se expone por primera vez en las Islas Baleares con una de las fotografías vinculadas a esta obra procedente de la colección Es Baluard. La atracción física y la sexualidad, temas tabú en la sociedad islámica, son planteados por Neshat en esta pieza videográfica, una narración dual que revela cómo la represión afecta por igual a hombres y mujeres, aleccionando a no caer en el pecado, condenar el deseo y preservar la moralidad.

Neshat ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of Modern Art (Finlandia), el Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de Columbia (Ohio), el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. También ha participado en la Documenta 11 (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999 ganó el León de Oro de la XLVIII Bienal de Venecia.

En 2009 fue galardonada con el León de Plata a la mejor dirección de la Mostra de Venecia por su película Women without Men (Mujeres sin hombres). También ha recibido reconocimientos como el Hiroshima Freedom Prize y el Lillian Gish Prize. En 2008, su exposición individual Mujeres sin hombres inauguró el ARoS Kunstmuseum en Dinamarca, viajó a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en Atenas y abrió el Kulturhuset Stockholm en otoño de ese mismo año.

Descargar la hoja de sala

Regreso a Irán

Tras su regreso a Irán en 1990 y después de constatar la transformación de su país natal, Neshat siente la necesidad de conocer y estudiar la revolución islámica y sus consecuencias, el papel de la mujer en la conservadora sociedad islámica. “Fue una de las experiencias más sorprendentes que he tenido nunca: la diferencia entre lo que yo había recordado de la cultura iraní y lo que encontré era enorme. El cambio me entusiasmaba tanto como me asustaba… Cuando regresé a Estados Unidos me obsesioné con la experiencia vivida y comencé a viajar regularmente a Irán”.