Björk DJ Set. Foto: Santiago Felipe.

Posted by & filed under Arte Sonoro.

Events > 2017 > junio > Sónar 2017, una semana de música y tecnología

About this event:

Created by sonia

Barcelona

Sónar 2017, una semana de música y tecnología

Björk DJ Set. Foto: Santiago Felipe.
Björk DJ Set. Foto: Santiago Felipe.
Compartir:





Tipo de evento:
Conciertos, Festivales
Fecha:
Del 14 al 18 de junio 2017

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Barcelona se prepara para disfrutar de una nueva edición de festival Sónar, que se celebrará del 14 al 18 de junio con un total de 140 conciertos en los recintos de Sónar de Día y Sónar de Noche. Esta cita con la música, la creatividad y la tecnología contará también con cinco exposiciones en diferentes espacios de la ciudad y más de 200 propuestas en Sónar+D, entre conferencias, talleres y presentaciones de proyectos artísticos y tecnológicos.

Events > 2017 > junio > Sónar 2017, una semana de música y tecnología

About this event:

Created by sonia

Barcelona

Arca.El festival, una inmensa celebración de la música de baile actual, con especial acento en las mutaciones de los ritmos urbanos de todo el planeta, el nuevo trap español y la electrónica de autor, contará con nueve escenarios. Esta cita comienza el 14 de junio con el triplete inaugural de Björk (Dj set exclusivo de cuatro horas, conferencia en Sónar+D y exposición inmersiva en el CCCB) y cierra el domingo 18 de junio con el concierto de Stargaze y Nico Muhly interpretando al piano la obra de David Lang, Death Speaks, en L’Auditori.

Este Sónar lo protagonizan el impacto sonoro y escenográfico de los espectáculos de Justice, Moderat, Soulwax o Eric Prydz, la música negra desplegada en mil lecturas, de los clásicos como De La Soul y Dj Shadow a los nuevos referentes como Anderson .Paak & The Free Nationals o Thundercat o la generación post trap con Nadia Rose o AJ Tracey; baile y experimentación, ruido y celebración a partes iguales, de Masters At Work a Nicolas Jaar, de Black Madonna a Arca (live) & Jesse Kanda (AV), de DAWN a Clams Casino.

Programa, programa

El festival presenta también la première europea del nuevo proyecto de Carl Craig con Francesco Tristano y el estreno mundial de Floorplan Live con Robert Hood y su hija Lyric, los nuevos directos de Evian Christ, Andy Stott, Clark, Vitalic y Little Dragon, sets de selectores de clase mundial como Daphni & Hunee, Jon Hopkins, Nina Kraviz, The Black Madonna, Optimo, Prins Thomas o Seth Troxler & Tiga y Masters At Work, quienes ofrecerán un set de seis horas en el escenario nocturno de formato y sonido circular de SonarCar, así como al prodigioso compositor y pianista Nico Muhly dentro del showcase del sello islandés Bedroom Community con motivo de su 10 aniversario.

Sónar amplía la programación del escenario diurno principal, SonarVillage by Estrella Damm, hasta la media noche el 15 de junio, y hasta las 23.00 h el 16 y 17. Y este año estrenará SonarXS, su noveno escenario, dedicado al talento más emergente, ubicado en Sónar de Día. En él se podrá disfrutar de forma muy cercana de los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall y las nuevas mutaciones del trap. Destacan Kiddy Smile, Total Freedom, Yves Tumor, Deena Abdelwahed o DJ Florentino.

Red Bull Music Academy y Sónar comisarían el escenario SonarDôme con varios nombres consagrados y un buen número de jóvenes artistas y nuevos proyectos. Destacan el productor californiano Thundercat, la pionera de la síntesis modular Suzanne Ciani, el dúo americano experimental Matmos o el estreno mundial de Floorplan Live del techno master de Detroit Robert Hood, con su hija Lyric; y C. Tangana, quizás ahora mismo el nombre más popular y relevante del rap nacional. Y también lo más relevante de la escena española como LCC, BFlecha, Dellafuente + Maka, Bad Gyal, BSN Posse, Anímic, Aitor Etxebarria, Bejo, Playback Maracas o el mítico dj Fran Lenaers.

Realidad virtual

Entropy.Sónar+D, el Congreso de Creatividad y Tecnología, abre sus puertas el 14 de junio, en una jornada exclusiva para profesionales centrada en los temas principales de esta edición: las nuevas narrativas de la realidad virtual y la influencia de la inteligencia artificial en las artes. Esta quinta edición ofrecerá más de 200 actividades entre conferencias, talleres, demos y los diferentes proyectos que se presentan en las áreas de MarketLab, Startup Garden, Realities+D y el estreno de un nuevo espacio para proyecciones en 360º, el dome Sonar360º by Movistar+.

En total, el congreso reunirá a 180 ponentes en más de 60 conferencias y presentaciones y más de 5.000 profesionales acreditados de 2.100 empresas provenientes de 60 países. Sónar+D se extiende también al público familiar y específicamente al mundo maker con la incorporación el 17 y el 18 de junio de Maker Faire Barcelona al programa de actividades.

SonarPLANTA estrenará el nuevo trabajo de Daito Manabe, personalidad clave del arte digital. Esta experiencia inmersiva es una monumental arquitectura híbrida robotizada en la que espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y hasta 24 proyectores de vídeo se conjugarán para construir un espacio con elementos tridimensionales que cambia en función del punto de vista del espectador, quien podrá ir modificando el sonido y la imagen.

Entre las novedades de este año, nace Sonar360º by Movistar+, un nuevo espacio comisariado en colaboración con la SAT (Societé des Arts Technologiques) de Montréal, dedicado a las proyecciones y workshops de piezas audiovisuales inmersivas “fulldome”. También se presentará Entropy (15 de junio), un espectáculo transmedia sobre el origen y el fin del Universo, conducido por la astrónoma Dida Markovic junto a la música en directo de Dopplereffekt y los visuales de Antivj.

Semana completa

Sónar se extiende durante toda la semana con actividades asociadas como las  exposiciones de David Bowie en el Museu del Disseny y de Brian Eno en el Centre d’Arts Santa Mònica que, al igual que la de Björk, permanecen en la ciudad durante todo el verano. También en la agenda de la Semana Sónar la exposición retrospectiva Blackout, del artista recientemente desaparecido Tres en la Virreina Centre de la Imatge y en la Galería Juan Naranjo la muestra Música experimental y arte sonoro, 1950-2017.

A ellas se suman el espectáculo de danza contemporánea Èpica, de Aimar Pérez Galí en el Mercat de les Flors y SonarMies, la instalación sonora Wave Shift de Mark Bain, que ocupará el Pabellón Mies van der Rohe. La Semana Sónar culmina con Maker Faire, un encuentro lúdico y participativo en torno a la creación maker y las tecnologías creativas orientado a toda la familia que se celebrará en el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc el sábado 17 y el domingo 18, como una extensión de Sónar+D y con acceso gratuito.

Más sobre: Sónar 2017, Sónar Barcelona, Sónar de Día, Sónar de Noche, Sónar+D

Comentarios

  • (will not be published)