Vicente Amigo es el encargado de abrir el cartel el 29 de junio. El artista cordobés conmemora sus 25 años de carrera presentando al público su octavo álbum de estudio, Memoria de los sentidos, con el que regresa a sus raíces, al flamenco más tradicional, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para el mestizaje. Por Málaga pasarán otros artistas como Franco Battiato (13 de julio), vivo ejemplo de conexión entre la vanguardia y el pop, de la búsqueda de la innovación partiendo del conocimiento de la tradición y las músicas populares.

Capercaille.Su aparición estará precedida de la actuación del cantautor Juri Camisasca, amigo y colaborador en sus filmes, óperas y discos además de dueño de una interesante trayectoria en el rock experimental transalpino. La otra vertiente, la más emotiva, está representada por James Rhodes (7 de agosto), capaz de transmitir a públicos no habituados a la música del Romanticismo o el Barroco todo el caudal de sensaciones que estas partituras llevan dentro. Reverenciado por la crítica mundial por su particular estilo de ‘stand-up’, el pianista británico contará su historia de superación, hablará de los compositores que interpreta y firmará libros tras su actuación.

Energética y racial

Otra propuesta más energética y racial es la que propone Rachid Taha (7 de julio) y su electrizante conexión entre raï y rock. El de Orán, crecido en Lyon y asentado en París, combinará los guitarrazos con electrónica down tempo y efluvios árabes. Por otro lado, Terral apela a la música más enraizada y espiritual con un personaje clave en la renovación del fado, Dulce Pontes (1 de julio), que estará acompañada por el guitarrista esteponero Daniel Casares, y con una figura fundamental de la música africana, Salif Keita (3 de julio).

El intérprete albino de Mali tocará y cantará junto a cuatro músicos y dos vocalistas en un espectáculo intimista que resumirá su carrera, mientras que la de Montijo nos traerá su Peregrinação, un trabajo en el que los textos de Pessoa se encuentran con música de Rodrigo y Albéniz y el fado con tangos, cantigas y guitarras flamencas.

Precisamente, la vertiente más innovadora del flamenco esta representada, además de por Vicente Amigo, por la cantaora Mayte Martín (30 de junio). La barcelonesa mostrará su faceta emocional con la mixtura de sonidos flamencos y clásicos de Tempo rubato. Las melodías y timbres celtas de Capercaillie (9 de julio) redondearán la llamada a los sentidos de este festival. La banda escocesa fundada en los 80 por Donald Shaw y la vocalista Karen Matheson presenta en Málaga At the heart of it all (2014).

James Rhodes.

Viaje musical

  • 29 de junio a las 20.30 h. Vicente Amigo con Memoria de los sentidos (Teatro Cervantes).
  • 30 de junio a las 20.30 h. Mayte Martín, con Tempo rubato (Teatro Cervantes).
  • 1 de julio a las 20.30 h. Dulce Pontes con Peregrinação (Teatro Cervantes).
  • 3 de julio a las 20.30 h. Salif Keita (Teatro Cervantes).
  • 7 de julio a las 20.30 h. Rachid Taha, con Zoom (Teatro Cervantes).
  • 9 de julio a las 20.30 h. Capercaillie, con At the heart of it all (Teatro Cervantes).
  • 13 de julio a las 22.00 h. Franco Battiato. Precedido por Juri Camisasca (La Malagueta).
  • 7 de agosto a las 20.30 h. James Rhodes (Teatro Cervantes).