La ternura.Tras la inauguración de Arcola Theatre y su recién estrenado Ricardo III (15 y 16 de junio) llegará el turno del reconocido director suizo Boris Nikitin, que traerá por primera vez a España su personalísimo Hamlet (29 y 30 de junio), en el que se mezclan los lenguajes de la performance documental y el teatro musical queer.

Desde una mirada contemporánea llegan dos propuestas escénicas, ambas estreno en Madrid, con el propósito de revivir a los clásicos desde el saludable ejercicio de la perspectiva y la puesta en cuestión. Se trata de Sueño de una noche de verano (24 de junio), de la compañía gallega Voadora, galardonada con el Premio da Crítica de Galicia 2013, y Please continue, Hamlet (7 y 8 de julio) de Roger Bernat, creador catalán con presencia habitual en festivales internacionales como La Biennale di Venezia.

Clásicos en Alcalá pretende seguir reivindicando el legado clásico y para ello contará con títulos como La vida es sueño (16 y 17 de junio), de la compañía valenciana Moma Teatre; Reina Juana (7 y 8 de julio), dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por Concha Velasco; La judía de Toledo (6 de julio), de Lope de Vega, a cargo de Micomicón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; El rufián dichoso (17 de julio), por la Fundación Siglo de Oro; Jácara de Pícaros (22 y 23 de junio), estreno absoluto de la compañía Hiperbólicas Producciones.

Entre las compañías madrileñas, Apata Teatro presenta Malvados de oro (18 de junio); Grumelot, llega con #sobreJulieta (24 y 25 de junio), y La Sed Teatro mostrará el estreno absoluto de Pericles (6 y 7 de julio).

Mucho más que teatro

La programación de esta 17 edición contará también con danza. Rafaela Carrasco, nominada a los Premios Max 2017 a la mejor coreografía, presenta el estreno absoluto de Nacida sombra (22 de junio); y la compañía La Phármaco, Premio Ojo Crítico de Danza 2015, también nominada a los Premios Max 2017 como mejor intérprete, estrena en Madrid Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (9 de julio).

Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, de La Pharmaco.Este año, el festival colabora con cinco proyectos que trascienden los límites entre literatura y teatro, los actores y el público, la escena y los espacios del patrimonio histórico, creando experiencias únicas e irrepetibles. Se trata de Numancia (18 de junio), en el Museo Arqueológico Regional; Europa que a sí misma se atormenta (21 de junio), de la compañía Nao d’Amores; El clásico orden de las cosas (8 de julio), de Juan Ayala; Santa Juana de la Cruz (1 de julio), de Ana Contreras, y La última noche de Don Juan (23 de junio), de Carlos Tuñón.

La música estará también presente. Desde Kiko Veneno (23 de junio), que tocará durante la noche de San Juan, al Gagaku (21 de junio), música tradicional japonesa de origen milenario. El público podrá disfrutar también de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá y de la retransmisión en directo de Madama Butterfly (30 de junio), de Giacomo Puccini, producción del Teatro Real con dirección de Mario Gas.

Tres son las propuestas que invitan al público familiar a acudir a esta nueva edición: Moby Dick (18 de junio), de la compañía Gorakada; la Tragiclownmedia de Romeo y Julieta (29 de junio) del coro de clowns The Clever People y El hermano de sancho (25 de junio), de Laurentzi Producciones. Además, el colectivo de artistas Mmmm… presenta su proyecto Dinero para leer (17 de junio); y el ciclo Cautivos del mal complementará las propuestas escénicas con la proyección de títulos clásicos del cine en el Patio del Antiguo Hospital de Santa María La Rica.