Walid Raad. Yet More Letters to the Reader. Exhibition view at Parra & Romero | Ibiza, 2017

Walid Raad. Yet More Letters to the Reader. Exhibition view at Parra & Romero | Ibiza, 2017.

Walid Raad (Líbano, 1967) presenta la instalación Yet More Letters to the Reader, que se engloba en su proyecto Scratching on Things I Can Disavow. Este trabajo se inició en 2007 y se centra en la reciente proliferación de nuevas instituciones artísticas en el mundo árabe, así como en el desarrollo de lo que se conoce como arte árabe contemporáneo.

La instalación está compuesta por 12 paneles que simulan las paredes y suelos de un hipotético museo de arte contemporáneo árabe, en el cual las sombras de las obras habrían desaparecido, tal y como el artista ya ha observado que ocurre en algunos nuevos museos de los países árabes.

Raad es un artista multimedia y profesor en la Escuela de Arte Cooper Union de Nueva York, donde vive y trabaja. A lo largo de los últimos años ha realizado varias exposiciones individuales en el MoMA, ICA de Boston, Museo Jumex de la Ciudad de México, Musée d’art contemporain de Nîmes, Musée du Louvre o la Whitechapel Gallery. Su trabajo también ha estado presente en la 31 Bienal de São Paulo, 2014; dOCUMENTA (13), Kassel, 2012, y en la Whitney Biennial, Nueva York, 2000 y 2002. Además, su obra forma parte de colecciones permanentes de instituciones como el MoMA, el Walker Art Center de Minneapolis, el Guggenheim Museum, el British Museum, la Tate Modern, el Centro Pompidou, la National Galerie de Berlín o el MACBA.

Nancy Holt. Holes of Light. Exhibition view at Parra & Romero | Ibiza, 2017.

Nancy Holt. Holes of Light. Exhibition view at Parra & Romero | Ibiza, 2017.

De Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938 – Nueva York, 2014) se presenta la instalación Holes of Light, que reproduce una obra clásica creada y expuesta por primera vez en 1973. La pieza consiste en un espacio arquitectónico en el que la alternancia de luces a uno y otro lado de un tabique central con aberturas circulares da lugar a juegos de luces y sombras en movimiento.

Holes of Light es un caso particular dentro de la producción de Holt, que traslada en esta obra sus estudios sobre la luz proyectada a un espacio cerrado. La belleza de las formas que crea la luz a través de los círculos y su carácter plástico aparecen reflejados en las fotografías, hechas por la propia artista, que aparecen en la muestra acompañando a la instalación, además de una serie de dibujos preparatarios.

Holt fue una artista multidisciplinar conocida por sus esculturas públicas y creadora de algunas de las obras más significativas del Land Art.
 Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el MoMA; Musee d’Art Modern de la Ville de Paris, Palais des Beaux Arts de Bruselas, CCCB de Barcelona, Tate Modern o Los Angeles Museum of Contemporary Art. Su obra tiene cabida en colecciones como la del Whitney Museum of American Art, MoMA o el Utah Museum of Fine Arts.

    Nancy Holt. Holes of Light. Exhibition view at Parra & Romero | Ibiza, 2017.

Nancy Holt. Holes of Light. Exhibition view at Parra & Romero | Ibiza, 2017.