La muestra, que podrá verse hasta el 17 de septiembre, ha sido organizada por la Fundación Juanelo Turriano, una institución privada cuyos fines son la promoción y difusión del estudio histórico de la técnica y de la ciencia. En ella se hace un repaso por grandes obras de ingeniería que van desde las construcciones romanas, como el puente de Alcántara, a prodigios tecnológicos como el transbordador del Niágara.

Pero también se abordan otros proyectos como el misterioso artificio de Juanelo, el futurista faro de Buda, del que se realizó una maqueta para la exposición universal de París de 1867, la misma que se puede ver en Conde Duque, o las primeras líneas de metro bajo la Puerta del Sol.

Otras instituciones como Patrimonio Nacional, el Museo del Ejército de Toledo, la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, el Museo Naval de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Archivo Histórico Nacional, el Museo de Historia de Madrid, Metro de Madrid, el Canal de Isabel II o el CEHOPU han cedido piezas, algunas de ellas nunca expuestas, con un interés formal, estético y cultural puesto en valor como verdadero patrimonio cultural.

  • Visitas guiadas gratuitas: viernes a las 18.00 h, sábados a las 13.00 y 18.00 h y domingos a las 12.30 y 13.30 h.